Como un instinto de supervivencia varios animales optaron por comer cactus con espinas, debido a la falta de forraje en esa región.
La sequía que se registra en Pasorapa, municipio ubicado en la provincia Campero de Cochabamba, no sólo agobia a los productores sino también a los animales.
Norman Arandia, productor de esa región del país, reveló a Publiagro que la situación es desesperante debido a la escasez de forraje y otros alimentos que consume el ganado bovino.
“Estamos en un periodo difícil y creo que como un instinto de supervivencia varios animales optaron por comer cactus, pese a las espinas que tienen esas plantas tradicionales de esta zona árida”, dijo Arandia.
“Varios animales optaron por comer cactus con espinas, por la falta de forraje que hay en este momento”
A este problema se sumó la escasez de combustible y el paro, que impiden a los ganaderos y agricultores de Pasorapa trasladarse a otros municipios para comprar los insumos básicos que necesitan para la producción.
Y para colmo el agua potable para el consumo humano también comenzó a escasear y para proveer del líquido elemento a la gente, el gobierno municipal usa camionetas con tanques que recorren las propiedades, en base a un cronograma elaborado.
Pasorapa es una zona semiárida donde la radiación del sol es intensa y a veces no se puede aguantar. Pese a ese efecto natural allí se desarrolla el cultivo del maíz, pero por la sequía no se dan buenos rendimientos.
Fuente: Publiagro