En la finca Villa María de San Ignacio de Moxos se produce quesos de distintos sabores

0
6902

En esta hacienda se ordeña hasta 45 vacas y se obtienen 200 litros de leche por día, la mitad se vende al público y con el resto se elabora queso.

En el municipio de San Ignacio de Moxos (Beni) se encuentra la finca Villa María, donde sus propietarios se dedican a la producción de leche.

Esta hacienda tiene 40 años de tradición, que comenzó como un emprendimiento familiar a la cabeza de Ana María Ruiz.

Su hija Luciana Antelo continúa con su legado y a través del mejoramiento genético, ahora cuenta con vacas de las razas Gyr, Holando, Girolando y Pardo Suizo.

“Estas razas se adaptan bien a las condiciones de clima y humedad que hay en San Ignacio de Moxos, lo que permite que haya buen rendimiento lechero”, explicó Antelo durante una entrevista con Publiagro.


“Se ordeñan hasta 45 vacas y se obtienen hasta 200 litros de leche por día, la mitad se vende al público y con el saldo elaboramos el queso”


En la finca se ordeñan de 42 a 45 vacas de las cuales se obtienen 180 a 200 litros por día, el 50 por ciento se vende a la gente de esa región y lo que sobra se destina a la elaboración de queso.

Desde hace cinco años sus propietarios decidieron incursionar en la elaboración de quesos con sabor, es decir la leche mezclada con tomillo, ajo, orégano y locoto.

Para ello cuentan con un funcionario que se dedica exclusivamente a esta labor y otras dos personas se abocan a la venta de la leche pura en dos puntos de distribución.

Los quesos con sabor se venden en San Ignacio de Moxos y San Borja, pero se pretende extender el comercio en Trinidad.

Y para el 2023 existe el proyecto de aumentar la producción con la ordeña de hasta 250 litros de leche por día, porque tienen la idea de producir queso crema y requesón con sabores.

Fuente: Publiagro