El Gobierno invierte más de Bs 2.500 MM para afianzar la soberanía alimentaria en Bolivia

0
6924

El Gobierno invierte más de Bs 2.500 millones en al menos 10 programas orientados a impulsar la agropecuaria nacional para marchar hacia la consolidación de la política de soberanía alimentaria y reactivación productiva en el país.

Recientemente, el 8 de noviembre, el mandatario Luis Arce brindó un informe de su gestión (del segundo año de su mandato) ante la Asamblea Legislativa, oportunidad en la que destacó los principales logros en esta materia a partir de los mencionados programas que aún están en curso.

El Presidente mencionó, por ejemplo, el Programa Nacional de Apoyo a la Producción y Comercialización de Hortalizas, que cuenta con un presupuesto de Bs 111,4 millones, cuya tarea es incrementar los rendimientos de los cultivos de cebolla, tomate, zanahoria, arveja y haba, y fortalecer los procesos de innovación tecnológica, manejo fitosanitario, brindar asistencia técnica, fomento a la producción, poscosecha y comercialización.

Otro es el Programa de Fomento de la Ganadería Bovina para Pequeños Productores con un monto de Bs 443,6 millones, que se encarga de incrementar la producción y productividad del ganado bovino en el territorio nacional, mejorar las capacidades y procesos de producción de pequeños productores y sus habilidades productivas en los sistemas de producción mediante innovaciones tecnológicas. Con este programa se prevé el incremento de la producción de carne de 1.073 a 31.084 toneladas.

Se cuenta también con el Programa de Intervención para el Mejoramiento de la Producción de Piña de Exportación y Mercado Nacional, que busca desarrollar procesos de investigación, validación y difusión de tecnologías para mejorar la calidad y productividad de la piña. La inversión alcanza a Bs 60,4 millones para incrementar la producción en 51.150 toneladas en el trópico de Cochabamba y los Yungas de La Paz.

El Programa de Mejora de la Producción y Comercialización de Banano y Plátano se inscribe también en este proceso para garantizar la soberanía alimentaria, con una inversión de Bs 137,8 millones y está dirigido a incrementar el rendimiento del banano en 24,3 toneladas por hectárea y el plátano en 23,1 toneladas por hectárea. Generará empleo para 5.219 familias productoras (3.460 en el trópico de Cochabamba y 1.759 en los Yungas de La Paz).

El informe del Jefe de Estado menciona a la vez el Programa Nacional de Apoyo a la Producción de Algodones en Bolivia, con un monto de inversión de Bs 122,1 millones. Prevé fortalecer e incrementar la producción del algodón en zonas tradicionales y potenciales para reducir la importación, convirtiendo el producto en un rubro competitivo.

Este programa beneficiará a 1.200 familias de productores de algodón de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. Se incrementarán los rendimientos del cultivo de algodón blanco a 22 quintales por hectárea y de algodón de colores a 20 quintales por hectárea.

El Programa Nacional de Fortalecimiento y Apoyo a la Producción Apícola tiene una inversión prevista de Bs 315,3 millones, garantizará la oferta de productos de miel, polen y propóleos con calidad certificada para abastecer el mercado interno a través del fortalecimiento del sector apícola con investigación, innovación y validación tecnológica para mejorar el rendimiento de 14 kilogramos a 25 kilogramos por colmena.

El mandatario indicó que en el Programa Nacional de Apoyo a la Producción y Comercialización de Granos Andinos se invertirán Bs 229,6 millones para fomentar la producción de quinua, cañahua, amaranto y tarwi en Potosí, Oruro, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca.

Se beneficiará a 10.386 productores que aplicarán cuatro normativas comunales para manejo de suelos, 20 nuevos negocios serán concretados para mejorar la comercialización de quinua, cañahua y amaranto, tanto en el mercado nacional e internacional, incluye además la denominación de origen de la quinua real.

“El Programa Nacional de Tubérculos y Raíces, con un monto de Bs 767,8 millones, mejorará las condiciones productivas de los cultivos de papa y yuca para desestacionalizar la producción e incrementar la oferta en el mercado nacional, a través del recambio de nuevas variedades”, manifestó.

Se prevé un incremento del rendimiento promedio nacional de cultivo de papa industrial a 22 toneladas por hectárea, el programa apoyará directamente a 51.660 productores para la comercialización de papa industrial y nativa, y a 8.500 productores para la comercialización de yuca.

El Programa Nacional de Fomento a la Agricultura Urbana y Periurbana, con un monto de Bs 79,8 millones, prevé incrementar la producción y el consumo de alimentos de calidad de la agricultura urbana y periurbana para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria y a la generación de ingresos familiares a través de cultivos como el apio, lechuga, vainita, perejil, tomate, brócoli, acelga y zapallito.

Se prevé la implementación de 4.000 invernaderos y 1.500 huertos familiares que producirán 27.538 toneladas de hortalizas.

La autoridad expuso la inversión de Bs 265 millones para el Programa Nacional para el Desarrollo de la Pesca y Acuicultura Sostenible con el objetivo de fomentar y fortalecer el desarrollo de la acuicultura y pesca, incrementar los volúmenes de producción de carne de pescado y fomentar su consumo.


“El Gobierno invierte más de Bs 2.500 millones en al menos 10 programas orientados a impulsar la agropecuaria nacional”


“Durante la administración del gobierno de facto, los centros piscícolas de La Paz y Beni, que eran referentes nacionales para la producción piscícola, quedaron totalmente abandonados a tal punto que las pozas y jaulas de producción quedaron reducidas al mínimo en su capacidad y en algunos casos vacías, dejando sin producción de carne y alevines de pescado para la gestión 2021”, puntualizó Arce.

Desde 2021 se han reactivado los centros piscícolas y ahora las pozas y jaulas se encuentran a 80% de su capacidad instalada y se espera que para la gestión 2023 lleguen al 95%.

Se incrementa la superficie bajo riego
En cuanto a los resultados alcanzados en materia de riego, el informe del presidente Luis Arce resalta el incremento de la superficie bajo riego en el país.

A través de este mecanismo se contribuye a la seguridad alimentaria y al incremento de la capacidad productiva de aproximadamente 28.000 familias de pequeños y medianos productores agrícolas en el territorio nacional.

Hasta octubre de la presente gestión se tiene un acumulado de 548.656 hectáreas y se calcula alcanzar hasta fin de año un acumulado de 555.794 hectáreas bajo riego, lo que implica un incremento del 2,6%.

Se ha logrado incorporar 29.060 nuevas hectáreas bajo riego, con una inversión ejecutada de Bs 1.199 millones, entre enero de 2021 y octubre de 2022.

El Gobierno nacional, en 2022, ha concretado los recursos para el programa Rumbo a la Soberanía Alimentaria con Tecnología de Riego, que alcanza a $us 35 millones y se implementará en 47 municipios alrededor de todo el país, beneficiando a productores de papa, cebolla y tomate, y pondrá 5.000 hectáreas adicionales bajo riego.

En el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 se desarrolla la gestión de financiamiento para los programas estratégicos como Riego Tecnificado con Enfoque de Cuenca y para una Bolivia Climáticamente Inteligente y Resiliente.

El programa de riego tecnificado implementará proyectos integrales con construcción de presas, embalses, sistemas de aducción y conducción para riego, así como medidas para la recuperación y conservación de cuencas.

El programa climáticamente inteligente tiene el objetivo de incrementar la resiliencia de la población más vulnerable del país ante eventos hidrológicos extremos como sequías e inundaciones y la adaptación al cambio climático en cuencas, a través de la planificación e implementación de proyectos de manejo integral de cuencas, aprovechamiento de recursos hídricos y sistemas de riego menores.

Ambos programas demandarán una inversión de aproximadamente $us 650 millones en territorios y poblaciones vulnerables a los efectos del cambio climático.

Se crean proyectos para apoyar el desarrollo productivo
En octubre de este año, de acuerdo con información del Gobierno, se han canalizado transferencias para la continuidad e inicio de nuevos proyectos por Bs 271 millones, con el fin de beneficiar el desarrollo productivo de los pueblos indígena originario campesino, comunidades campesinas, interculturales y afrobolivianas con 263 proyectos en los nueve departamentos del país.

En la Segunda Cumbre Nacional de Autonomía Indígena Originaria Campesina, con la participación de autoridades del país se concretaron varios proyectos: cinco convenios de proyectos de construcción de puentes entre el Fondo de Desarrollo Indígena y los Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos (Gaioc) de Raqaypampa, Salinas y Charagua Iyambae; convenio para adquirir el seguro agrario entre el INSA y la Gaioc de Kereímba Iyaambae; cinco convenios para radiobases en localidades de los Gaioc de Charagua Iyambae, Uru Chipaya, Kereímba Iyaambae, Salinas y Jatun Ayllu Yura,; y el proyecto de fibra óptica fase III en las capitales de cinco Gaioc (Charagua Iyambae, Uru Chipaya, Salinas, Raqaypampa y Jatun Ayllu Yura).

Es en este marco que se destaca la implementación de estos proyectos que permitan a las Gaioc complementar su desarrollo productivo con la provisión de servicios e infraestructura que contribuirán a este objetivo.

Creación de Iniciativas Agroalimentarias Rurales – Fase II (Criar II)
El programa Creación de Iniciativas Agroalimentarias Rurales (Criar II), hasta septiembre de 2022, ejecutó Bs 57,7 millones en bonos por tecnología, casi similar a la gestión 2021.

La recuperación de la institucionalidad estatal posibilitó que el Estado retome su servicio al productor en la perspectiva de garantizar su seguridad alimentaria y la dinamización de la economía nacional, con sus respectivos efectos multiplicadores.

Fuente: Ahora el Pueblo