La calidad de una pajuela empieza por una correcta colecta

0
6619

El seminario Alimenta 2022, contó con la participación del disertante paraguayo y médico veterinario Fabián Bao. En esta oportunidad expuso el tema “La importancia de una correcta colecta de semen, para el aseguramiento de la calidad de la pajuela”.

El disertante Fabian Bao, traído por la empresa Agromel en ocasión del seminario Alimenta 2022, indicó que la colecta de semen hoy en día está facilitada por la tecnología ya que se trabaja con equipamientos que facilitan recoger el material genético del reproductor, a través de una vagina artificial y así poder diluir ese material.

“Un eyaculado puede preñar hasta 300 vacas”, sostuvo Bao y aseguró que ese procedimiento se hace en base a una pajuela y que luego de extraer el material genético, se enfría, se congela en vapor líquido para luego almacenarlo en nitrógeno líquido.

Así también indicó que para determinar la calidad de la pajuela tiene que haber un procedimiento.

“Antes de salir la pajuela de la central genética, tiene que tener un riguroso control de calidad”, indicó el experto.

Manifestó que hoy en día a través de sistemas computarizados, se ponen unas gotas de semen y un computador consigue individualizar cada célula. Además de conseguir individualizar su cinética, es decir que la célula, tiene que tener buen movimiento, rigor, concentración y debe haber pocas células con anormalidades.


“Antes de salir la pajuela de la central genética, tiene que tener un riguroso control de calidad”


“De esa manera se puede conseguir que la pajuela preñe”, aseguró.

Afirmó que, en una central genética, no hay errores de manipulaciones y que es más probable que hayan errores de este tipo al salir, es decir al perder la cadena frío y que no esté sumergido en nitrógeno líquido, antes o después de su utilización, o que sea descongelado de una manera no adecuada.

“El manejo de este material (pajuela) tienen que hacerlos personas profesionales y capacitadas, para que el resultado sea el esperado “, expresó Bao.

Así también habló de la revolución de la inseminación artificial, ya que ahora se puede inseminar al rodeo de vacas en el día y la hora que quiera el productor. Sin embargo, antes de este procedimiento, la vaca tiene que estar bien nutrida y saludable.

”Necesitamos que la vaca tenga un ternero todos los años, de esa manera la ganadería es eficiente y es rentable “, sostuvo.

Recomendó que para tener una propiedad de alto rendimiento se debe intensificar, maximizar y tener un objetivo, es decir qué se quiere producir. Esto ayuda a dimensionar el tipo de infraestructura que se quiere tener, el tipo de pasto y que equipo de trabajo capacitado, se debe tener para llegar al objetivo.

Fuente: Publiagro