Ese fue el tema de la disertación magistral que realizó el especialista español Fernando Sanagustín, durante el Seminario Alimenta 2022.
En la producción avícola muchas veces se subestima la importancia que tiene la calidad del agua y la influencia que tiene en el rendimiento productivo del pollo.
El español Fernando Sanagustín, especialista de la empresa de suministros industriales Savipor, hizo una disertación sobre este tema, durante el Seminario Alimenta 2022 que se realizó en la Fexpocruz.
Él explicó que el agua debe considerarse como un factor de producción tan importante como las instalaciones de una granja, la genética, la nutrición y la sanidad.
“En la disertación se tocaron dos temas, el primero relacionado a la microbiología del agua que puede generar algunos problemas y también del biofilm que se encuentra en las tuberías”, explicó Sanagustín.
El biofilm es una capa de masa orgánica, de color oscuro y gelatinoso que está formado por microorganismos que recubren las superficies generalmente en contacto con agua o con un alto grado de humedad.
“Con un líquido de buena calidad se puede invertir menos en antibióticos, es más barato, pero eso lo tienen que entender y desarrollar los productores”
Por ello sugirió concienciar a los avicultores a invertir en bioseguridad y limpiar el sistema de agua todos los días, porque el biofilm puede generar toxicidad por las bacterias, virus u obstrucción del flujo acuático.
“Con un líquido de buena calidad se puede invertir menos en antibióticos, es más barato, pero eso lo tienen que entender y desarrollar los productores”, sostuvo Sanagustín.
Y también enfatizó que Bolivia es un país donde la calidad del agua no es mala, por la poca contaminación freática que hay en pozos profundos, pero se contamina por el medio por donde circula.
En el ambiente orgánico de una granja esa situación genera problemas, por tanto el experto sugirió controlar de manera constante el fluido con al menos 600 análisis de laboratorio al año.
Fuente: Publiagro