Los avicultores anticipan escasez de pollo a fin de año

0
6794

La interrupción en la colocación de pollitos BB en las granjas y el aumento de precio en los insumos son factores que afectarán en la oferta.

Los avicultores de Santa Cruz continúan en emergencia, por las pérdidas sufridas luego de 26 días de paro y el cerco que impidió el traslado de animales y sobre todo el colocado de pollitos BB en las granjas.

Omar Castro, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz, explicó durante una conferencia de prensa que esa interrupción en la cadena productiva provocará una reducción en la oferta de pollo a fin de año.

“La escasez de pollo a fin de año lamentablemente se va a dar, es un hecho consumado por no alojar aves en su momento debido al cerco. Estamos con 17% menos de colocación en granjas de pollitos BB”, informó Castro.

También mencionó que el hecho de que no se aloje 1.200.000 pollitos BB -en casi 10 a 12 días de cerco a Santa Cruz- ha significado 1.5 a 2 millones de bolivianos de pérdida.

Esta última semana se normalizó el alojamiento en las granjas, pero esa producción -que corresponde sobre todo al interior del país- recién saldrá al mercado después de Año Nuevo.

“Por eso en Navidad quizás tengamos que comprar pollo más caro, porque la oferta será de alrededor de un 15 a 20 por ciento menos”, remarcó el directivo.

El aumento en el precio no lo pudo precisar porque varía a diario en función de la oferta y la demanda, pero enfatizó que como productores primarios ese factor no lo manejan y depende de los comercializadores e intermediarios.

CONTRABANDO
El titular de ADA enfatizó que toda escasez genera contrabando e incluso ya recibió denuncias la semana pasada de la importación de pollo ilegal desde Argentina, que ha llegado a comercializarse en el mercado de Oruro.


“La escasez de pollo a fin de año lamentablemente se va a dar, es un hecho consumado por no alojar aves en las granjas en su momento debido al cerco”


“Este pollo es identificable porque es completamente blanco, vamos a pedir a las autoridades que actúen de manera eficaz y pronta contra este flagelo que afecta al sector avicultor, lechero y porcicultor”, aseveró.

COSTO DE INSUMOS
La elevación en los precios de los insumos, para la producción de pollo, es otra de las preocupaciones que existe en este momento. El quintal de maíz por ejemplo se encuentra a más de 100 bolivianos y el valor del sorgo sube de manera proporcional al maíz.

Lo peor, según el representante de los avicultores, es que Emapa no les garantiza nada al punto de enviar a todos los avicultores cruceños y de Cochabamba a recoger maíz a Villa Montes.

“Imagínense todo el trayecto que hay que hacer y el flete que hay que pagar en estas circunstancias donde hay que esperar también los horarios de paso que hay en los puntos de bloqueo”, lamentó Castro.

Por otro lado está el tema de la soya solvente, los productores de ADA tienen la solicitud mensual de 15.000 toneladas pero la mitad está asignada para recoger en las empresas que están en la frontera (Puerto Suárez).

Ya hicieron la solicitud al Gobierno nacional para que dadas las circunstancias ese cupo asignado sea entregado en la capital cruceña por las otras aceiteras, pero esa opción fue rechazada porque la normativa no lo permite.

A los avicultores también les preocupa el atraso en la siembra de maíz por la escasez de combustible en las provincias y temen que ese desfase no se pueda recuperar hasta el 15 o 20 de diciembre en las zonas productivas.

“El maíz es como un grano de oro para nosotros los avicultores, siempre lo hemos hecho presente, pero hasta ahora no hemos obtenido una solución en la provisión que a nosotros nos deje satisfechos”, refirió el dirigente.

Fuente: Publiagro