Productores de Méndez entregan 6.700 litros de leche por día a EBA

0
5386

El consumo per cápita de leche en el país se incrementó de 42 a 65 litros por persona, en estos últimos 11 años. Las lecherías reconocen tener problemas con el precio del balanceado para las vacas.

En el Día Nacional de la Leche, que se conmemoró el 26 de octubre, productores de la provincia Méndez destacan el aporte que tienen en la soberanía alimentaria de la región, entregando más de 6.700 litros de leche a la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA). Sin embargo, el sector advierte que han tenido algunos tropiezos, como el elevado costo del alimento balanceado para las vacas.

En esa misma línea, desde el Gobierno destacan el consumo per cápita de leche en el país, que se incrementó de 42 a 65 litros por persona, en estos últimos 11 años. Sin embargo, reconocen que se está por debajo de las recomendaciones que hace la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de consumir al menos 160 litros de este alimento por año.

Leche para EBA

El encargado regional de la Empresa Boliviana de Alimentos Lácteos Tarija (EBA), Pablo Amador, detalló que actualmente en la planta de lácteos, que se ubica en el municipio de San Lorenzo, realiza un acopio de entre 6.700 a 6.800 litros de leche por día, lo que hace funcionar al 80% de la capacidad de esta fábrica.

Amador refirió que se está trabajando con 153 productores de la Asociación de Productores de San Lorenzo, a fin de lograr establecer una economía plural, dándole un valor agregado a los productos finales y garantizando la cadena alimenticia para la población tarijeña.

El funcionario también instó a instituciones, como la Gobernación y gobiernos municipales, poder apalancar y trabajar de manera conjunta con el sector productivo lechero por su reactivación económica, más ahora que en esta gestión se ha evidenciado el ingreso de productos de contrabando.

Consumo nacional

El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles, destacó el consumo per cápita de leche en el país que ha incrementado de 42 a 65 litros en 11 años.

Siles explicó que en ese tiempo el Gobierno destinó más de 435 millones de bolivianos, mediante el Fondo Pro Leche, para fortalecer la producción primaria del alimento lácteo y actividades de incentivo al consumo.

Asimismo, se identificó que el programa estatal Pro Leche llegó a aproximadamente 14.000 productores lecheros, además que el sector lácteo generó alrededor de 100.000 empleos, entre directos e indirectos.

En tanto, el director de Pro – Bolivia, Vidal Coria, enfatizó que esta entidad promociona de manera permanente el consumo de productos lácteos en el país, con campañas de distribución para jóvenes y niños principalmente.

“La Ley 577 obliga al Gobierno nacional y a los gobiernos subnacionales a desarrollar actividades orientadas a promover y promocionar el consumo de productos lácteos en el territorio nacional”, recordó.

 

Lecheros piden bajar el precio del alimento

La baja producción del maíz en esta gestión, lo que provocó la escasez de ese grano, ha hecho encarecer el precio del alimento balanceado, por ello los productores lecheros de la provincia Méndez piden bajar el precio de este insumo básico de las lecherías, más ahora que el sector aún está buscando reactivarse económicamente, ya que estos en su mayoría también son productores agrícolas y han tenido pérdidas con las últimas heladas registradas en el valle central.

El presidente de los productores Lecheros de Rancho Norte y miembro del directorio de los Productores Lecheros de Méndez, Osvaldo Yelma, aclaró que en esta gestión no hubo escasez de alimento balanceado, pero sí han sentido el precio elevado de este producto que es entregado por la Fábrica de Alimentos Balanceados (Faba).

“Ahora lo que nosotros esperamos es que con la nueva empresa de alimento balanceado que está construyendo el Gobierno en la comunidad de Rancho Norte se abaraten los costos para la producción de leche”, mencionó.

Asimismo, el dirigente lechero reconoció que el paro cívico anunciado para la presente jornada, también representa una afectación para este sector, ya que la planta de lácteos no recibirá la leche. Sin embargo, hizo énfasis en que urge que el país pueda conocer su información estadística a través de un Censo de Población y Vivienda.

Cabe recordar, que el 26 de octubre se celebra el Día Nacional de la Leche. Fecha que fue establecida mediante Ley N° 577, el 2014, por la Asamblea Legislativa Plurinacional, con el propósito de promocionar e incentivar el consumo de lácteos en todo el país.

 

Fuente: El País