Francia, azotada por una nueva ola de calor e incendios en medio de la sequía

0
419

Antes de que cayera la noche del miércoles, ocho grandes incendios ardían en Francia, en Gironda, Maine-et-Loire, Jura, Drôme, Aveyron y Lozère.

El país europeo padece condiciones climáticas extremas que se prolongarán al menos hasta el sábado. En el sudoeste de Francia, miles de hectáreas fueron pasto de las llamas mientras 10.000 personas debieron ser evacuadas. Se espera que el termómetro trepe hasta los 35°C en París.

Después de un tórrido mes de julio, miles de bomberos franceses luchan estos días contra nuevos incendios en bosques completamente secos por las olas de calor y la histórica falta de lluvia en un verano que pasará a la historia.

Antes de que cayera la noche del miércoles, ocho grandes incendios ardían en Francia, en Gironda, Maine-et-Loire, Jura, Drôme, Aveyron y Lozère… Por no hablar de los innumerables incendios menores que se inician cada día de norte a sur del país.

Es en Gironda (suroeste) donde el fuego es más espectacular: un muro rojo declarado el martes y avivado por el viento, que camina entre los pinos y ya ha devorado 6.000 hectáreas, una reanudación del incendio sin control que carbonizó 14.000 hectáreas hace exactamente un mes. 10.000 personas han sido evacuadas, entre ellas 2.000 en la región de las Landas, algunas por segunda vez.

«El fuego se ha extendido por todos los lados y, con el aumento de la temperatura, tenemos un incendio que se ha disparado en algunos lugares», explicó el director departamental de los bomberos de la Gironda, Marc Vermeulen.

Allí acudirán el jueves la primera ministra, Elisabeth Borne, y su ministro del Interior, Gérald Darmanin, deseosos de demostrar la movilización del poder durante las vacaciones del Gobierno. El ministro dijo que sospechaba de un acto de pirómanos porque ocho incendios se iniciaron muy juntos entre las 8 y las 9 de la mañana del miércoles.

«La población está preocupada pero disciplinada. Sin embargo, hay un sentimiento de hartazgo, ya es suficiente», declaró Vincent Ichard, alcalde de Moustey (Landas), cuyos 250 de los 680 habitantes fueron evacuados.

En total, más de 40.000 hectáreas han ardido este año en Francia, según el gobierno, o más bien 50.000 hectáreas según los datos del satélite europeo: se trata en cualquier caso de varias veces la media anual de los 15 años anteriores, como en España, mientras el verano no ha terminado.

Y no se espera que llueva antes del domingo.

35 grados el viernes en París
Uno de los efectos más comprobados científicamente del cambio climático es que las olas de calor se multiplicarán, alargarán e intensificarán. Una canícula se define por tres criterios: temperaturas anormalmente altas, noches calurosas que impiden el enfriamiento del cuerpo, su prolongación durante varios días.

Los científicos calculan que el número de muertes relacionadas con el calor en Europa podría duplicarse o incluso triplicarse en función del alcance del calentamiento global en este siglo.
La actual ola de calor comenzó el 31 de julio y es la tercera del año, tras las de finales de junio y mediados de julio. Además, julio fue el mes más seco desde marzo de 1961.

Esta vez fue más fresco que a mediados de julio, cuando se batieron muchos récords con temperaturas superiores a los 40°C en varias regiones, incluida Nantes, que experimentó 42°C. El Reino Unido experimentó 40°C por primera vez.

El viernes se esperan 35 grados en la región de París. Sólo las tormentas que llegarán desde el suroeste el domingo harán bajar las temperaturas por debajo de los 30 grados.

Fuente: El Deber