La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) solicitó ayer a las autoridades que pongan freno al avasallamiento de la Hacienda Angostura y otras fincas en del departamento de Cochabamba.
La granja lechera Angostura soporta el hostigamiento de los loteadores desde hace dos años, pero en los últimos meses la agresión a su propiedad privada se ha intensificado con ataques a los trabajadores que intentan sembrar forraje y el cierre de los canales de riego que impiden que el ganado tenga agua y alimento fresco.
La institución manifestó que los avasallamientos tienen en jaque a los productores de Cochabamba.
“La Hacienda Angostura en la zona de Arbieto sufre la toma de predios. Mortandad de animales, pérdidas productivas, freno de inversiones, cambios en el ecosistema y trabajadores y funcionarios golpeados y heridos, es lo que se observa por esta ilegalidad. Ante tal situación, Fegasacruz expresó su solidaridad con los lecheros de esa región y solicita a las autoridades poner freno a la situación”, resalta en el comunicado de los ganaderos.
A pesar de los pedidos públicos para que el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, intervenga para resguardar las tierras productivas y canales de riego, no se revierte la situación. En tanto, el INRA pidió un plazo para ir a la zona con resguardo policial, y el comandante departamental de la Policía, Erick Holguín, le dijo que le solicitara cuánto personal iba a necesitar.
“Es que el tema preocupa, pues es el mismo modus operandi que se dio en el predio Las Londras (Santa Cruz). Los avasalladores llegaron como Pedro por su casa, levantaron campamentos, empezaron a construir y trazar parcelas y caminos, alegando que habían comprado los terrenos, que son tierras de ocupación agraria, conocidas por ser una granja lechera de propiedad de la familia Canelas”, denunció Fegasacruz.
La Federación también condenó la toma de otras haciendas como la de Mario Mercado, en Quillacollo, a pesar de los recursos legales que se presentaron sin que hallen eco en la justicia.
Fuente: Los Tiempos