“La Constitución no prohíbe el uso de los materiales transgénicos”

0
1103

La explicación la ofrece el experto Fernando Asturizaga tras abordar la importante materia señalando que los transgénicos solo se deben regular por Ley. Hizo un llamado al Gobierno nacional para que llegue a acuerdos con el sector agropecuario y así permitir el uso de materiales genéticamente modificados en la agricultura.

El experto Fernando Asturizaga al referirse al tema del uso de los transgénicos (OGM), precisa que el primer elemento legal que se debe tener en cuenta se refiere a que la Constitución Política del Estado no prohíbe el uso de organismos genéticamente modificados, solo se ha establecido que deben ser regulados de acuerdo a la ley.

Sostiene que se han emitido dos leyes relacionadas a esa determinación constitucional y a ese respecto menciona que una de ellas es la ley de gestión productiva que se estableció en consonancia con la ley de la Madre Tierra.

Este texto legal establece como única restricción, para el uso de materiales genéticamente modificados, el evitar utilizarlos en zonas de origen o en las regiones de diversidad de cultivos del país.

«Los demás cultivos están absolutamente permitidos en el país, lo cual no quiere decir que se permita un ingreso irrestricto, por lo que cualquier solicitud que se presente desde el sector agrícola, debe pasar por el análisis del Comité Nacional de Bioseguridad».

En ese sentido, recalca que es el ministro de Medio Ambiente la autoridad competente para determinar si es procedente o no el ingreso de semillas genéticamente modificadas al país, previa evaluación de las mismas.

Recomendó al Gobierno nacional tender puentes para que el encuentro de enlace con las diferentes zonas de producción que existen en el país.

En ese aspecto, considera que hay una producción ecológica la cual considera absolutamente respetable y por ende debe ser precautelada, además hay una producción tradicional con híbridos, e igualmente una producción comercial que utiliza organismos genéticamente modificados.

Indica que a través de diferentes estudios en países como Brasil, Argentina, España y Uruguay se ha establecido que es absolutamente posible que puedan utilizarse esas diferentes formas de producción.

«Por ello lo que tenemos que hacer es regularlas en forma adecuada para que los productores puedan acceder a la biotecnología y a diferentes formas de producir y tengan la libertad de optar por una u otra forma de producir», manifiesta para concluir.

Fuente: Publiagro