Se inició el proceso de licitaciones, el acondicionamiento de terrenos y las pruebas de suelos para la construcción de los complejos.
Ya se inició el proceso de licitaciones, el acondicionamiento de terrenos y las pruebas de suelos para la construcción de plantas de biodiésel con tecnología FAME ( iniciales en ingles: Fatty Acid Methyl Esters), informó el presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen, en contacto con Bolivia TV.
La autoridad refirió que se prevé “una inversión de 300 millones de dólares aproximadamente, que incluyen dos plantas con tecnología FAME para biodiésel”.
Explicó que el biodiésel y el diésel renovable tienen tecnologías diferentes de obtención, “sin embargo son amigables con el medioambiente, ya que se pueden elaborar a partir de aceites vegetales, grasas animales y aceites usados”.
Las materias primas que se utilizan para la producción de biodiésel son la soya, cusi y palma africana, y la siembra y cosecha de esta tercera se da en el norte de La Paz, Pando y Beni.
La obtención de diésel ecológico implica un trabajo no solo de YPFB, sino también de otras entidades del Estado como los ministerios de Desarrollo Rural y Desarrollo Productivo. El primero coadyuvará con la siembra y cosecha de las materias primas y el segundo con la industrialización de las mismas, explicó Dorgathen.
El fin de semana, en una entrevista en radio San Gabriel, el presidente Luis Arce anunció también que, en el marco de la política de industrialización y sustitución de importaciones que encara el Gobierno, YPFB producirá diésel ecológico en una planta de aceites vegetales hidrotratados (HVO, por sus siglas en inglés).
El Gobierno nacional dictó el Decreto Supremo 4764, que crea el Programa de Fomento a la Producción de Especies Oleíferas, materia prima para la elaboración de aceites crudos destinados a la producción de diésel ecológico.
La norma tiene como principal objetivo incentivar a los productores la siembra y cosecha de especies como la jatropha, macororó y palma aceitera, como materia prima para el combustible renovable.
En el mercado de los biocombustibles, el aceite hidrotratado es el de más rápida aceptación y los combustibles renovables reducen en más del 50% la emisión de gases de efecto invernadero, por lo que la producción y consumo de los biocombustibles forma parte de la estrategia para la introducción de energías limpias.
La importación se reducirá en 45%
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que las plantas de producción de biodiésel, que se construirán en el país, permitirán sustituir el 45% de las importaciones de carburantes y ello generará un importante ahorro para el Estado boliviano.
En entrevista con France 24, resaltó que Bolivia aplica un programa de sustitución de importaciones en diferentes sectores y en ese marco se construyen complejos de biodiésel.
Este proyecto se iniciará con una planta pequeña y en 2024 con una más grande, que permitirán en su conjunto sustituir entre 43% y 45% las importaciones de diésel y gasolina.
Bolivia tiene una industria cañera importante, subrayó, “entonces lo que hacemos ahora es comprarles a los cañeros el etanol y lo mezclamos con la gasolina. Esta sustitución de importación nos va a permitir ahorrar en esa área”, dijo.
Fuente: Ahora el Pueblo