Conocer cuánta proteína necesitan los terneros para alcanzar su tasa de crecimiento es una de las interrogantes que se plantean numerosos ganaderos. Un estudio de expertos de Alemania y de otros países ofrece respuestas importantes sobre este tema.
Con la introducción de una gran cantidad de sustituto de leche, el contenido de proteína se puede reducir hasta en un 19% sin efectos adversos en las tasas de crecimiento, así como en el estado de salud de los terneros lecheros.
Así lo enfatiza un estudio de un equipo internacional de científicos del Instituto de Nutrición Animal, la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover, de Alemania y el departamento de Nutrición y Enfermedades Relacionadas con la Malnutrición de Egipto en un artículo publicado en la revista Animals 2022 en el portal MDPI.
Se resalta que en los animales la ingesta de proteína cruda de 250 a 270 g hasta el día 42 y de 350 a 360 g a las 8 a 10 semanas de edad parece ser adecuada.
La prevención en la salud de los terneros
“La salud, el bienestar y la productividad en los primeros meses de vida son importantes para prevenir la mortalidad de los terneros y aumentar la productividad de por vida de las vacas lecheras», resaltan en el estudio.
Varios análisis se han centrado en el régimen de alimentación de terneros recién nacidos con sustituto de leche para estimular el crecimiento posnatal.
Consideran que las prácticas de alimentación proporcionan un requerimiento diario de leche de aproximadamente el 10 % del peso corporal del ternero, principalmente para aumentar el consumo de alimentos sólidos y promover el desarrollo del rumen para un destete más temprano.
Esta práctica de alimentación limitada puede afectar el bienestar y el potencial de crecimiento de los terneros.
Clarifican el estudio que un ternero dejado con su madre mamará un promedio de 7 a 10 veces al día y consumirá mucha más leche en comparación con aquellos que reciben un total de alrededor del 10% del peso corporal del ternero.
Los investigadores encontraron que los terneros alimentados ad libitum ganaron un 63 % más de peso que los terneros alimentados convencionalmente antes del destete, lo que resultó en un aumento de peso de 10,5 kg en el día 35.
Si se hace una comparación con la leche entera, que contiene aproximadamente un 24 % de proteína cruda, las fórmulas comerciales típicas de sustitutos de la leche contienen de un 20 a un 28 % de proteína cruda para cumplir con los requisitos de proteína para un rápido crecimiento muscular.
La proteína es esencial para varias funciones corporales a esta y cualquier edad (formación ósea, sistema inmunitario, etc.).
Los terneros alimentados con grandes cantidades de sustituto de leche (> 900 g/día) con hasta un 26 % de proteína alta y baja en grasa (16 %) mostraron altas tasas de crecimiento con poca grasa corporal.
El consumo de alimento, el rendimiento del crecimiento y el estado de salud fueron monitoreados durante las fases de pre-transición, transición y post-destete (hasta los 157 días de edad).
Con la introducción de una gran cantidad de sustituto de leche, el contenido de proteína se puede reducir hasta en un 19% sin efectos adversos en las tasas de crecimiento, así como en el estado de salud de los terneros lecheros, sostiene el interesante estudio de los expertos alemanes.
Fuente: Mundo Agropecuario
Redacción: Publiagro