La falta de agua no es el enemigo, es la carencia de biotecnología

0
3986

Diferentes dirigentes agropecuarios, junto a los agricultores afirman que han perdido casi todas sus cosechas de trigo y maíz especialmente, al mismo tiempo el ganado está flaco por la falta de lluvia. Sin embargo, el presidente de la CAO asegura que todo se puede solucionar con la aprobación del uso de la biotecnología.

La crisis por la sequía continúa subiendo en el departamento de Santa Cruz y los productores agropecuarios se lamentan por las inclemencias del tiempo que se ha producido. Según la CAO, se registraron cuantiosas pérdidas, calculadas en más de 250 millones de dólares, por lo cual exigen la aprobación del uso de biotecnología en las plantaciones agrícolas.

En un trabajo especial del programa La Revista de Unitel se pudo establecer a través de un audiovisual la magnitud que ha alcanzado este problema, de acuerdo a la versión que suministran los afectados.

«Siete meses que no nos llega una gota de agua a mi región», exclama un productor mientras detrás de él se puede apreciar varias hectáreas de maíz devoradas por el fenómeno de la seca.

Para Óscar Mario Justiniano, presidente de la Cámara Agropecuaria de Oriente (CAO), la situación tiende a agravarse si se mantiene la sequía por lo que considera imprescindible que las autoridades terminen de aprobar el uso de la biotecnología.

El dirigente fue claro en afirmar que el problema no es la sequía, sino la carencia de tecnología con la cual se puede afrontar el problema.

«El faltante de granos en la producción puede llegar a repercutir en la mesa de los bolivianos. El principal enemigo que se nos presenta es la falta de capacidad para el acceso a las nuevas tecnologías. El enemigo no es la inclemencia del tiempo, el enemigo es la carencia de biotecnología», reiteró con vehemencia.

Graves afectaciones
Los dirigentes de Anapo, por su parte, señalan que son 800 mil toneladas en plantaciones de granos las que se encuentran afectadas, por lo cual eso se traducirá en menos producción, menos empleo en el campo y por ende una drástica reducción de las ganancias para la economía nacional de este año, asegura el dirigente Fidel Flores, presidente de Anapo.

«No estamos cubriendo la demanda nacional del maíz que está en el orden de 1.200.000 toneladas y la producción está por las 600.000 Hs», recalca el directivo.

En cuanto al trigo precisó que hay una demanda nacional de 750.000 Tn y solo pueden producir el 30%.

En el video de Unitel se pueden observar los campos afectados a consecuencia de la falta de lluvias.

«Si antes sacabamos una tonelada y media de trigo por hectárea, ahora solo podemos producir 600 kilogramos, por lo cual tenemos una merma bastante fuerte en lo que se refiere a la producción de granos», recalcó Adán Mérida, productor de Cuatro Cañadas.

El recorrido de las cámaras de televisión muestran atajados totalmente secos en la provincia Cordillera motivado a que desde hace siete meses no llueve en la región.

Pero no es solo esta zona la que padece el problema de la carencia de agua, sino todo el departamento de Santa Cruz.

El ganado está flaco
En la zona del chaco, igualmente, los productores pecuarios se muestran apesadumbrados por la carencia del vital líquido.

«El ganado está flaco; no tienen que comer porque no tienen pasto y todo derivado de la falta de agua», se lamenta un ganadero al asegurar que desde hace unos treinta años no se producía un fenómeno climático de esta magnitud.

Esa misma situación se puede apreciar en Guiérrez donde se observa el ganado flaco y todo por la carencia de pasto y agua.

Esperan el milagro
Por su parte, los agricultores están a la espera de un milagro que les devuelva la lluvia para poder sembrar, porque en la actualidad los campos se encuentran vacíos.

El agricultor José Edit comentó que en tres oportunidades ha sembrado, dos veces de maíz y la otra de sorgo en un total de 170 hectáreas.

«Lo he pérdido todo. En total perdí una inversión de unos treinta mil dólares», exclama don Edit.

En Cuatro Cañadas las lluvias cesaron el pasado mes de mayo y por esa causa se vino a pique el 80% de la producción, de acuerdo a lo que manifiesta Oscar Mayón.

«He invertido unos 300 dólares por hectárea y ahora con este desastre me he quedado endeudado. Lo que he sacado no cubre los costos, menos producir ganancias», asevera.

Llaman de urgencia a las autoridades
El clamor general de los agricultores se centra en que el Gobierno nacional permita en forma urgente la utilización de semillas genéticamente modificadas para enfrentar los rigores del clima y alcanzar una mejor producción.

Daniel Sánchez, productor de trigo, explica que el uso de la biotecnología puede ser la tabla de salvación toda vez que estima se ha presentado una temporada muy seca y los terrenos no rinden.

«La gran mayoría de los productores estamos con números en rojo por el tema de las deudas que adquirimos con las casas comerciales que venden los insumos», sostiene con tristeza.

En la comunidad de Nueva Holanda los agricultores perdieron el cien por ciento de las siembras de maíz.

Luciano Hernández, productor de maíz, en esa zona señala que sembró unas cincuenta hectáreas y todo quedó chamuscado por la falta de agua.

Mueren los animales
Motivado a la carencia del agua han muerto unos ochenta animales de acuerdo al versión que ofrece Aldrín Flores representante de la Asociación de Ganaderos de Gutiérrez.

«En efecto hemos perdido unos ochenta animales en toda el municipio donde tenemos un hato ganadero de treinta mil cabezas.

Fuente: Unitel

Redacción: Publiagro