domingo, junio 28, 2026
Inicio Pecuaria Miembros de la Junta Electoral de Fegasacruz renuncian a sus cargos

Miembros de la Junta Electoral de Fegasacruz renuncian a sus cargos

0
4284

Se consideran maltratados por las opiniones emitidas por el abogado de la institución ganadera el pasado 4 de julio en la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, en la cual «cuestionó la legalidad de los actos tomados por la Junta y tomó partida por quienes demandaron contra Fegasacruz».

Los miembros de la Junta Electoral de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), presentaron a través de una carta, sus renuncias irrevocables ante la directiva de esa institución motivado a lo que califican la falta de institucionalidad con la que el representante legal de Fegasacruz se manifestó en contra del órgano electoral el pasado 4 de julio del año en curso.

«No se debe mellar la dignidad de los integrantes (del tribunal electoral) a razón de no estar conformes con los mismos, al contrario se debe mínimamente tener la entereza y grandeza de aunar esfuerzos para la unidad del sector que tanto pregona el actual directorio ejecutivo», resaltan en la misiva.

Destacan que la postura del representante legal de Fegasacruz la emitió en la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, en la cual «cuestionó la legalidad de los actos tomados por la Junta y tomando partido por quienes demandaron contra Fegasacruz».

En forma directa resaltan: «Esta Junta Electoral llevó a cabo un proceso eleccionario ejemplar en Fegasacruz, aplicando estrictamente en estatuto orgánico, el reglamento interno y el reglamento electoral, con el fin de contribuir al fortalecimiento de Fegasacruz y sus asociaciones afiliadas».

De igual forma, resalta en el escrito que «la Junta Electoral no solo está integrada por productores ganaderos de larga trayectoria, sino por expresidentes de la institución los que mínimamente merecen respeto y reciprocidad en cuanto a su accionar con Fegasacruz, ya que han dedicado a su costo y riesgo toda una vida en la dirigencia ganadera».

Subrayan que la institucionalidad de una asociación, que aglutina a todos los ganaderos del departamento y que es baluarte en el desarrollo del país, se debe construir de manera inequívoca sin maltratar a sus representantes.

«Fegasacruz es una institución, no una persona. Su Junta Electoral es un órgano institucional, no la suma de tres personas. Que el presidente del directorio tome partido contra la junta, no es una ofensa a sus miembros, sino a la propia institución», aseguran.

Ante esta situación los miembros de la Junta Electoral consideran que no encuentran otra forma de manifestar su rechazo y por ende presentaron las renuncias irrevocables.

Son firmantes de la carta los miembros de la Junta: Oscar Ciro Pereyra Salvatierra (presidente), Rafael Suárez (secretario) y Oswaldo Justiniano Montero (vocal).

Fuente: Publiagro