Santa Cruz es apta para la siembra de Maíz transgénico, porque no hay polinización cruzada

0
3854

El estudio fue realizado por el investigador Marín Condori, a través del cuál se verificó que en Bolivia si se puede cultivar maíz transgénico sin mayores inconvenientes, aunque se debe atender la zona en la que se cultive.

El investigador Marín Condori presentó un estudio a consideración del Gobierno nacional relativo a que si se puede cultivar maíz transgénico en Bolivia y fue presentado a través del Iniaf, sin embargo, no fue tomado en cuenta por las autoridades, más aún cuando eliminaron los decretos que viabilizaban el ingreso de estos materiales.

Entrevistado por Publiagro el investigador precisó que en el estudio que realizaron demostraron que si se podía cultivar maíz transgénico en el país, por cuanto Bolivia no es centro de origen, pero si tiene las condiciones de ser centro de diversidad biológica.

«Esto significa que tenemos 2.317 accesiones que se encuentran en el banco de germoplasma de Cochabamba. Son nueve complejos raciales y 49 razas. Eso es lo que tenemos en cuanto a maíz», recalca Condori.

De esta forma, sostiene que todos los materiales se encuentran georreferenciados en todo el territorio nacional, es decir, en las cinco macro regiones, las cuales son la amazonía, chaco, valles, altiplano y los llanos orientales.

Explica que en esas regiones el 51% de esas accesiones se encuentran en los valles mesotérmicos de Bolivia, lo cual indica que se encuentran en los valles de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Potosí y también en los valles cruceños.

Al referirse a las variedades del grano en los valles precisó que casi no hay nada porque en su mayoría son hibrídos de maíz amarillo duro. Por ello señala que se da la factibilidad técnica de que se pueda zonificar el maíz híbrido transgénico.

Cuando enfoca su apreciación en el término contaminación señala que se debe tener cuidado con ese término porque la Real Academia de la Lengua Española precisa que el resultado final de la palabra contaminación es algo malo, pero cuando un maíz sale y llega a otra variedad no es que se produce algo malo, simplemente genera variabilidad. Por esta razón se le conoce como polinización cruzada.

«Entonces esto indica que el maíz es de polinización abierta por lo tanto tiene la capacidad de poder viajar a largas distancias el polen o también llevado por los insectos o por los vientos» recalca, además de mencionar que esta polinización alcanza hasta 200 metros.

Considera que en este caso pareciera algo contradictorio como se presentan muchas accesiones en los valles y se hacen la pregunta de cómo ellos se conservan, que es una de las interrogantes que se formulan los agricultores.

Sin embargo, esos agricultores saben seleccionar sus semillas en base a esas características genealógicas.

Por ello considera que en la zona de los llanos cruceños prácticamente no existen impedimentos para el cultivo del maíz transgénico.

«Esa región es la adecuada para poder sembrar el maíz transgénico o modificados genéticamente sin mayores problemas, mientras que en el Chaco si podrían tener algunos inconvenientes», recalca.

Se conoce que en el chaco se está sembrando maíz transgénico, pero sobre esto asegura que no saben qué ocurre con la polinización cruzada porque eso se aprecia con el pasar del tiempo.

Expresa que hay múltiples factores que se encargan de preservar las especies nativas de maíz en la zona del chaco.

En cuanto al ataque de insectos como el gusano cogollero el científico manifiesta que el BT (Bacillus Thuringiensis) es una bacteria que produce la proteína Cry que es tóxica y sirve para contra material que posee una toxina que produce para poder contrarrestar el ataque de los gusanos y los lepidópteros.

«Hoy tenemos eventos preparados para que resistan de tres a cinco especies de gusanos». indicó.

Para finalizar expresó que si se toma un kilo de maíz comercial transgénico y un kilo de maíz convencional no se aprecia ninguna diferencia para el consumo animal o humano, pero si tiene la característica de ser transformado para resistir a los gusanos.

Por ello recalcó que no se puede distinguir si un maíz es transgénico o no, porque tiene una equivalencia sustancial, expresó para concluir.

Fuente: PUBLIAGRO