Por medio de un Pronunciamiento los sectores lecheros de ese departamento manifiestan que con la aplicación de la billetera móvil buscan que las madres accedan a diferentes productos en los supermercados lo que pone en riesgo el porcentaje lácteo que fue asignado en la lista de alimentos de alto valor nutricional destinados a los subsidios prenatal, de lactancia y universal prenatal por la vida. Por su parte, el ministro, Néstor Huanca, aseguró que el Gobierno no aprobará la referida billetera.
Un rechazo categórico a la posible aplicación de una billetera móvil para la adquisición de los subsidios prenatal, de lactancia y universal prenatal por la vida, decidieron los productores de leche del departamento de Cochabamba.
A través de un pronunciamiento el sector lechero de ese departamento subrayan que los productos lácteos tan solo cuentan con una asignación del 20% dentro de los diferentes paquetes del subsidio de lactancia a nivel nacional.
El pronunciamiento está firmado por Jhonny Arce, presidente de Asociación de Productores Lecheros del Valle de Cochabamba, Daniel Aranibar, presidente de Prolec, Marshall Chizzuko, presidente de Adeplec y Mario Mercado, presidente de Acrhobol.
Sostienen que con esa medida buscan que las madres puedan acceder a diferentes productos en los supermercados lo que, aseguran en el escrito, pone en riesgo el porcentaje lácteo que fue asignado en la lista de alimentos de alto valor nutricional destinados a los subsidios prenatal, de lactancia y universal prenatal por la vida.
«Es lamentable que las últimas denuncias en contra del Sedem, así como la determinación gubernamental para que las esposas de los militares ya no perciban el subsidio de lactancia en dinero, sino en productos, así como el resto de mujeres en gestación, ocasionó que el sector lechero se declare en emergencia», argumentan.
Esto ocurre debido a que la aplicabilidad de la billetera móvil «podría poner en riesgo el porcentaje de productos lácteos dentro de los últimos subsidios de lactancia vigentes en el país, ya que no se determinó cuál sería la garantía para que esto no suceda».
En el texto del documento enfatiza que «debe tenerse en cuenta que el subsidio de lactancia se encuentra enmarcado dentro del Régimen de Asigaciones Familiares que tiene por objetivo el mejorar las condiciones de salud y nutrición de las madres, niñas y niños hasta su primer año de edad».
Asimismo, expresan que también beneficia la alimentación de otros integrantes de las familias de los trabajadores del país.
Desde que se instauró el subsidio de lactancia en Bolivia, subrayan en el escrito, a través del Decreto Supremo 21637 del 25 de junio de 1987 el cual consiste en la entrega a la madre de productos lácteos y otros equivalentes al salario mínimo nacional por cada hijo, a la fecha esos productos «están desapareciendo del Régimen de Asignaciones».
De esta forma, consideran que esta situación pone en riesgo al sector productivo lechero del país al que defienden «hasta las últimas consecuencias».
Recalcan que desde hace varios días diferentes sectores se encuentran movilizados para la aprobación de una billetera móvil asignada a las madres gestantes.
Aclaran que no están en contra de las políticas del Régimen de Asignaciones Familiares, más bien solicitan que se aplique la billetera móvil, pero que la entrega de los subsidios sea en especies.
Todos los países, de acuerdo a la postura expresada en el pronunciamiento, que tienen un alto índice de desarrollo humano, son los que tienen un consumo per cápita que sobrepasa los 150 litros de leche al año, aspecto que es un factor determinante al momento de considerar a los productos lácteos en la etapa de lactancia infantil.
Finalizan el pronunciamiento señalando: «La leche proporciona nutrientes esenciales y es una fuente importante de energía alimentaria, proteínas de alta calidad y grasas. Los lácteos en general son una fuente vital de calcio, un mineral fundamental para lograr un buen desarrollo y mantenimiento de huesos y dientes».
Gobierno descarta la billetera móvil
El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, descartó que los aportes del subsidio serán distribuidos en una billetera móvil, según lo refiere una información publicada en el portal de Unitel.
Por otra parte, varias madres han solicitado la aplicación de la billetera móvil para acceder al subsidio por considerar que los productos que son expedidos por el Sedem vienen con sobreprecios y muchos son productos que no son consumidos por las madres.
Redacción: Publiagro