Gobernación declara Alerta Naranja por incendios Forestales

0
3933

Yovenka Rosado Quiroga, jefe de la unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación de Santa Cruz, indicó que cinco municipios son los más afectados. Se ha enviado personal y equipos especializados para contener el avance de las llamas.

La Gobernación activó la alerta naranja debido a la emergencia de seis incendios forestales en cinco municipios del departamento. Yovenka Rosado jefe de la unidad de Bomberos,indicó que se tomó en cuenta el déficit de precipitaciones de lluvia, así como las condiciones climáticas y la extrema sequía que hay en el departamento.

«Esta alerta naranja tiene como premisa fundamental poner en aviso a los municipios con la finalidad de que puedan prevenir recursos humanos, físicos y económicos para atender las emergencias».

Recalcó que la Gobernación con recursos regulares del Programa Departamental de Manejo de Fuegos ha desplazado brigadas de bomberos forestales, además de logística especializada, entre ellas camionetas con equipos de intervención rápida a los municipios vulnerables.

Las acciones realizadas, según lo manifiesta la entrevistada, han permitido dar una respuesta inmediata a los incendios que se han producido en el departamento.

Han invertido más de seis millones de bolivianos
Por otra parte, resaltó que la Gobernación ha invertido más de seis millones de bolivianos en la compra de carretas tanque, cisternas y camionetas forestales especializadas, entre otros equipos.

Toda esa logística se realiza como medida de preparación de la Gobernación para atender las emergencias, al mismo tiempo, se han destinado recursos en la preparación del personal en los municipios, dotación a los bomberos y otras acciones.

Refiere que de esta manera las emergencias han podido ser atendidas con todos los requerimientos que se necesitan en estos casos.

Cinco municipios afectados
Al referirse a los municipios que hasta el momento han resultado más afectados por los incendios mencionó a San Matías, San Rafael, Concepción, Carmen Rivero Torres y en San José.

En San Matías realizan un trabajo coordinado con guardaparques, militares de las Fuerzas Armadas, junto a dos brigadas de instructores de bomberos forestales de la Gobernación, dos camionetas forestales, orugas, un helicóptero del viceministerio de Defensa Civil, así como otras herramientas.

Se han movilizado más de 90 personas para atender estas conflagración por cuanto se encontraba a tres kilómetros de una comunidad, por lo cual es una prioridad del personal especializado que se encuentra en el lugar.

Recalcó que lo más importante del trabajo es salvaguardar la vida, así como las viviendas y demás bienes de los ciudadanos que residen en esas áreas.

«He recibido la buena noticia de que ya el incendio en San Matías está controlado y en la actualidad se trabaja en tareas de liquidación en la parte que avanzaba hacia la comunidad de San Fernando», subrayó.

Sin embargo, señala que otra parte de ese incendio se dirige hacia la comunidad de Santo Corazón y es esa la causa por la que están requiriendo de personal especializado y movilizan maquinaria pesada del Servicio Departamental de Caminos con la finalidad de apoyar las labores de disipar las llamas.

De igual forma, realizan trabajos de extinción en los municipios de San Rafael y Concepción donde se han presentado dos emergencias, mientras que en Carmen Rivero Torres y San José tienen una emergencia cada uno.

Para finalizar afirmó que todas las emergencias que se han registrado están siendo atendidas para lo cual se ha enviado la logística, los recursos humanos y económicos requeridos para el combate de los incendios.

«Estamos a la espera del reporte del personal especializado para determinar si es necesario mover otra logística a los municipios afectados», dijo para culminar.

Redacción: Publiagro