Impacto de los incendios forestales en suelo, agua, vegetación y fauna

0
3967

Los incendios forestales tienen impactos complejos sobre los procesos ecológicos, debido a la variabilidad del paisaje, como las diferentes respuestas de la vegetación. La frecuencia de los incendios forestales puede ocasionar cambios en la dinámica de cultivo como de las áreas verdes. Además, el aumento de la frecuencia de incendios junto con periodos de sequía puede generar impactos ambientales a largo plazo tales como disminución de la productividad de los ecosistemas, desertificación, entre otros.

Los efectos de los incendios se asocian con la intensidad, recurrencia y duración del incendio forestal. Estos efectos pueden ser directos tales como pérdida de animales, pérdida de la vegetación y degradación del suelo. Por otro lado, los efectos indirectos, van desde la erosión del suelo y la contaminación del agua hasta el ensuciamiento de represas y deslizamientos de tierra

Constituyen en un grave problema ecológico en Tarija su incidencia sobre los ecosistemas se extiende a la vegetación fauna y suelo por lo que es necesario preveer el nivel de riesgo de incendios con el fin de organizar los equipos de control y extinción y aumentar así su eficacia. El año 2021 se tuvo pérdidas de hectáreas las cuales perjudicaron a los agricultores y a los que comercian con la producción del área rural.

Más de 10 mil hectáreas de pastizales quemadas, cerca de una veintena de familias afectadas, dos viviendas destruidas, forraje y ganado perdido, son algunas de las consecuencias que dejaron los incendios que se registraron en el mes de junio y julio en el departamento de Tarija, específicamente en Cercado, San Lorenzo y Padcaya.

“Los incendios dejan una tierra yerma, erosionada. Solo ceniza. Pero esa superficie se puede sanar. El suelo es el único recurso que puede ser dañado de forma irreversible tras un incendio y sin un suelo próspero, no es posible restablecer la vida tras un incendio”, indicó el Silvio Estrada, subalcalde de la provincia Cercado.

En los últimos días hubo 15 incendios en las áreas urbanas y rurales de Tarija, los cuales han afectado en gran magnitud a los sembradíos, animales y arboles grandes, manifestó el director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Tarija, Álvaro Baldiviezo.

El funcionario indicó que todavía el riesgo de que se produzcan más incendios en el área rural de Tarija se debe a que todavía se tiene extracto vegetal en estado verde, aunque con el invierno la situación tiende a cambiar.

Asimismo, recordó que tanto la Policía Boliviana, la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Municipio y otras instituciones están pendientes ante cualquier llamado de emergencia para que se pueda sofocar cualquier incendio a la brevedad posible.

Fuente:Diario Nuevo Sur