Implementan huertos en la cárcel de Palmasola para que reclusos produzcan sus alimentos

0
3672

La medida es implementada no solo en Santa Cruz, sino en todas las cárceles del país, anunció el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Para el jueves se tiene previsto inaugurar un estanque piscícola 

Con espacios designados para los huertos dentro de la cárcel de Palmasola, los reclusos de este recinto penitenciario ya pueden cultivar sus alimentos, informó el ministro del Gobierno, Eduardo del Castillo, mediante sus redes sociales.

Explicó que el huerto es parte del plan de reinserción social para los privados de libertad en todo el país, estrategia en marcha bajo el plan denominado «cárceles productivas». Palmasola uno de los centros penitenciarios que implementó y reactivó sus huertos en el interior de la cárcel.

El director de Régimen Penitenciario, Mauricio Romero, indicó que son ocho los huertos habilitados en Palmasola, uno en cada Pabellón Carcelario (PC), en el cual ya hay reclusos destinados para cultivar los tubérculos, verduras y hasta frutas. «Se volvieron a implementar los huertos, hemos dado la iniciativa a la producción de los alimentos bajo los perfiles adecuados de los reclusos. Ya tenemos varios huertos para que sean productivos y alcancen tanto para la comunidad carcelaria y en un futuro comercializarlos fuera de recinto», indicó.

Detalló que cada PC tiene un huerto diferente, algunos más grandes que otros. La iniciativa fue bien acogida por los internos y algunos han mostrado interés de formar parte de ello. Por el momento el proyecto va ser supervisado por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal Santa Cruz (Iniaf), pero luego solicitarán apoyo de otras instituciones.

Romero anunció que entre jueves y viernes se prevé inaugurar el estanque piscícola con una variedad de 50 especies de peces, además se lanzará la equinoterapia.

Además de Palmasola, la cárcel de Buena Vista también cuenta con su huerto desarrollado, en Montero hay una chanchería con algunos animales, pero el proyecto vigente es el taller artesanal tanto en Montero como en Palmasola, donde las artesanías son comercializadas en diferentes ferias provinciales.

 

Fuente: EL DEBER