IBCE: «Bolivia exportó 143 mil toneladas de madera en 2021»

0
4103

El estudio del Instituto Boliviano de Comercio Exterior establece un gran avance de las ventas al exterior de productos madereros que el año pasado generaron 96 millones de dólares.

Un total de 49 países recibieron las exportaciones de madera provenientes de Bolivia, mientras China se posesionó como la nación más compradora de los productos madereros durante el año 2021.

Tales datos fueron publicados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con aportes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en un valioso informe titulado: «Bolivia impulsando los productos alimenticios y madereros al mercado mundial».

«Las exportaciones de madera y sus manufacturas totalizaron al 2021, un volumen de 143 mil toneladas por un valor FOB de 96 millones de dólares americanos», resaltan los expertos del IBCE.

Destacan que los principales diez países representan el 85,8% del total, sin embargo, China fue el más destacado al importar poco más de 31 millones de dólares (33% del total exportado) como un mercado relativamente nuevo.

Fue seguido por Estados Unidos que compró el 25% del total, por un valor de casi 24 millones de dólares, creciendo en más de 87% comparado al 2020.

Francia ocupa la tercera plaza entre los compradores de la madera boliviana con un 14 %. También importan Bélgica, Países Bajos, Uruguay, Chile, Alemania y Brasil.

Mercados como el del Reino Unido, Canadá y Noruega igualmente mostraron crecimientos de más del 30% entre el período 2020 – 2021, a pesar de haber presentado crecimientos promedios entre el 5 y 8% en los últimos cinco años.

También se unieron Corea del Sur, Japón, Australia y Suiza que representan mercados y segmentos en desarrollo y crecimiento de su demanda interanual.

De igual forma, enfatiza que se ha producido un crecimiento de casi 59% con respecto a la gestión 2020, por lo cual se ha establecido una tendencia de recuperación desde hace un par años.

Fuente: IBCE

Redacción: Publiagro