Denuncian penalmente a tres ministros de sector agropecuario

0
3807

El diputado José Carlos Gutiérrez, de la bancada de Creemos, presentó la denuncia ante la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz de la Sierra al asegurar que los ministros de Desarrollo Rural y Tierras, de Desarrollo Productivo y Economía Plural y además el de Medio Ambiente y Agua, junto al gerente de Emapa y el exjefe departamental del Senasag violaron las leyes al permitir la entrada a los silos de Emapa maíz transgénico y de contrabando.

Una denuncia penal en contra de los ministros de Desarrollo Rural y Tierras, de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el de Medio Ambiente y Agua, además del gerente ejecutivo de Emapa y el exjefe departamental del Senasag, presentó el diputado José Carlos Gutiérrez por el supuesto caso del maíz transgénico acopiado en los silos de Emapa.

La medida fue interpuesta en la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz de la Sierra, donde el parlamentario, de la bancada de Creemos, dio a conocer sus puntos de vista sobre el sonado caso en el que denuncia penalmente, entre otros, a los ministros, Remmy Rubén Gonzáles Atila y Néstor Huanca.

Así mismo, denuncia al representante de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, por estar todos presuntamente involucrados en el caso de los camiones descubiertos con maíz transgénico, listo para ser acopiado en silos de Emapa del municipio de San Pedro.

«Estamos presentando una denuncia contra los ministros, además del director de la empresa Emapa, y el exjefe departamental del Senasag por el acopio ilegal de maíz transgénico en los silos de Emapa», destacó el parlamentario a los representantes de los medios de comunicación.

Fue claro en afirmar que el pasado 15 del mes en curso el maíz fue verificado como transgénico, aspecto que califica como un incumplimiento de deberes y la vulneración de la ley 300, además de la ley 144 y el Decreto Supremo 2442.

Explicó que el Fiscal Departamental, debe empezar a investigar por considerar que Emapa no ha hecho nada, ni tampoco ningún ministro en torno a este caso centrado en el secuestro de los camiones que fueron encontrados con los referidos granos genéticamente modificado.

«Hemos apreciado la intencionalidad que tiene el gerente de Emapa de desvirtuar la denuncia, sin embargo, ratificó que no son los silos de San Pedro los que están recibiendo estos granos de contrabando que no se producen en Bolivia», aseguró.

Destaca lo que calificó de hipocresía del Gobierno al estar generando, en primer lugar la extorsión a los productores de maíz, en segunda instancia que el contrabando prolifere y tercero el Gobierno está empujando a que no se produzca maíz de calidad en el país.

De igual forma, argumenta que sí existe la capacidad en el país de producir maíz con semillas mejoradas y el Decreto 2442 puede establecer la posibilidad de que se haga efectiva la siembra de este tipo de grano, no obstante, no entiende porque Emapa está promoviendo el contrabando.

«Tampoco nos quieren decir si este es un negocio del Gobierno, o es de los masistas, o de todos los ministros involucrados en esta denuncia», recalcó.

Acusa a funcionarios del Gobierno y a los masistas
Volvió a recalcar que lo que estaban solicitando a las autoridades gubernamentales es que permita de una buena vez a los productores sembrar con semillas transgénicas.

De lo contrario, tomarán las acciones pertinentes «para que el contrabando y el negocio que hay dentro del Gobierno no siga perjudicando la producción agropecuaria del país».

Solicitó en forma directa al fiscal departamental que actúe en forma responsable y personalmente para que se ocupe de este tema, pues sostiene que se está hablando de flagrancia, de 15 camiones con maíz transgénico y de silos abarrotados con ese producto que entra de contrabando al país.

Para el diputado ello significa que Emapa no está cumpliendo con la función económica y social que debe realizar porque al contrario está promoviendo el contrabando y además recibiendo el maíz que está prohibido en las leyes mencionadas.

Un negocio escondido
«Aquí hay un negocio escondido entre masistas, personas del Gobierno, y principalmente, los ministros porque son ellos los que precisamente están promoviendo el contrabando», asegura en tono directo.

Se preguntó dónde están los camiones que fueron retenidos por los productores en las puertas de Emapa, tampoco sabe a dónde fue a parar el maíz que tenían esos transportes.

Considera que lo que quieren hacer creer a la opinión pública es lo que dice Franklin Flores, quien niega que el maíz en cuestión sea transgénico «con lo cual pretenden burlarse del país», asegura.

Redacción: Publiagro