La CAO rechaza en forma categórica la postergación del censo

0
3233

El organismo que agrupa a los productores agrícolas y pecuarios del departamento de Santa Cruz considera que esta medida gubernamental frena el desarrollo de la región. Estima que la decisión gubernamental se realiza «con fines políticos y sin argumentos técnicos».

La Cámara Agropecuaria de Oriente (CAO) rechaza en forma categórica el anuncio de las autoridades gubernamentales de postergar el censo nacional que se iba a realizar este año al ser trasladado al 2024, al señalar en un pronunciamiento público que esta medida posterga el desarrollo de la región y ese cambio de fecha se ha impuesto «con fines políticos y sin argumentos técnicos».
.
«La efectividad de una política económica o de cualquier medida de los distintos niveles de gobierno, depende en gran parte de la actualización de la información poblacional, por eso es urgente la realización del censo para que permita la generación de estrategias acorde con la realidad del país, tanto a nivel nacional como subnacional», subrayan en el texto enviado a los medios de comunicación.

De igual forma, sostienen que la realización del censo de población y vivienda es una radiografía actualizada de la población en cuanto a su distribución en el territorio nacional.
Señalan que, de esa manera, se reflejarán los parámetros del nivel de educación, salud, vivienda, servicios básicos, tipo de empleo, entre otros.

Y en forma clara sostienen que si no se realiza esta actividad de medición con la frecuencia establecida técnicamente para actualizar toda la información señalada, «los parámetros cambian y la aplicación de políticas puede estar en una dirección equivocada».

En ese sentido, la CAO rechaza dicha postergación «con fines políticos, sin argumentos técnicos, postergando el desarrollo de la región», recalcan en el escrito.

Finalmente, solicitan de las autoridades del Gobierno nacional trabajar de forma urgente en el crecimiento sostenible del país, «dejando de lado colores e intereses políticos partidarios».

Fuente: CAO

Redacción: Publiagro