Arce anuncia la construcción de una planta piscícola para industrializar carne de trucha en La Paz

0
3210

La planta beneficiará a unos 16 municipios cercanos a Tiquina.

El presidente Luis Arce anunció este viernes la construcción de una planta piscícola para la industrialización de la carne de trucha en el municipio de Tiquina, en el departamento de La Paz, con una inversión de Bs 87 millones.

“Mediante el Decreto Supremo 4752 garantizamos el financiamiento de Bs 87 millones para la industrialización de la carne de trucha del lago Titicaca, por lo cual implementaremos una planta piscícola en el municipio de Tiquina”, dijo en su alocución en la sesión de honor de la Asamblea Departamental en conmemoración de los 213 años de la Revolución del 16 de julio, celebrada en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

Asimismo, el mandatario dijo que este mes comienza la contratación de la empresa que estará a cargo de la obra.

Añadió que esa obra, que prevé impulsar la actividad económica y productiva del departamento La Paz, permitirá la producción de 1 millón de alevines con tecnología triploide, que estarán divididos en 631 jaulas de crianza de trucha. Además, se procesarán 976 toneladas de carne de trucha y 6.000 toneladas anualmente.

La instalación de esa planta piscícola beneficiará a las familias productoras de al menos 16 municipios cercanos al municipio de Tiquina.

En anteriores días, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron el consumo per cápita de entre 12 y 18 kilogramos. Según la FAO, Bolivia apenas alcanza un consumo per cápita de 2,1 kilogramos.

“El Gobierno nacional está implementando esta política de generar mayor consumo de carne de pescado en la población boliviana, en este caso desde la implementación de estas industrias de pescado”, apuntó y dijo que esos productos serán comercializados en los supermercados de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). Además, formarán parte del paquete de productos del subsidio.

Fuente: La Razón