Richter: Subvenciones del Estado benefician a empresarios a producir más y exportar

0
2035

El vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó que la subvención del Estado boliviano a las tarifas de electricidad, de combustibles y de determinados alimentos, beneficia a los empresarios a producir más y a exportar.

“Los sectores empresariales tienen subvencionado el combustible, subvencionado la energía, subvencionado los alimentos de forma tal que sean más competitivos, puedan producir más, mejor, puedan exportar también”, dijo en contacto con Bolivia Tv.

Según Richter, en Bolivia la subvención estatal, que es una política que se aplica en el marco del Modelo Económico, Social Comunitario, Productivo (MESCP), “tiene un concepto estructuralmente social y colabora a mejorar las capacidades competitivas del sector empresarial”.

“(Con el MESCP) el Gobierno trata de que no sea la población, la que trate de ajustarse el cinturón, sino que el Estado sea el que protagónicamente también asuma esos costos”, indicó Richter.

En la actualidad, el Estado subvenciona las tarifas de electricidad, de los carburantes (gas, gasolina y diésel) y de determinados alimentos, con la finalidad de coadyuvar a la economía de las familias bolivianas.

Mediante la empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), el Estado compra de los pequeños y medianos productores maíz y trigo, para comercializarlo a los empresarios del sector pecuario a aprecio subvencionado.

Por ejemplo, en el caso de maíz, la empresa estatal adquiere de los productores el quintal (qq) a Bs 100 y lo entrega a los avicultores, porcinocultores y lecheros a un precio de Bs 65; es decir que, este sector se beneficia con una subvención de Bs 35.

Esta política también es aplicada para que los precios de alimentos como las carnes de pollo y de cerdo, huevo, leche, harina y otros, se mantengan estables en el mercado interno, de acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP). 

En lo que va del año, cinco entes internacionales, entre medios de comunicación y organismos, reconocen a la economía boliviana con la inflación más baja, respecto a otras, ante los efectos mundiales de la guerra entre Rusia y Ucrania y la pandemia del COVID-19.

Se trata de la BBC, The Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés), Trading Economics, Bloomberg y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según este último organismo internacional “Bolivia tiene una de las tasas inflacionarias más bajas del continente americano y del mundo”.

Fuente: ABI