Senasag y asociación nacional de regantes firman convenio para brindar asistencia técnica y sanitaria

0
1732

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG en la persona del director general ejecutivo Javier Suarez, suscribió un convenio interinstitucional con la “Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riegos N° 2 Tacagua”, mediante el cual beneficiará con asistencia técnica en Sanidad Animal, Vegetal e Inocuidad Alimentaria a más de 1.500 familias productoras distribuidas en 43 comunidades rurales del municipio de Challapata del departamento de Oruro, mejorando sus capacidades productivas.

Según los alcances del Convenio la finalidad del acuerdo es establecer un marco de cooperación interinstitucional entre las partes en áreas de interés común, mediante la coordinación, interacción y prestación de cooperación recíproca, para realizar proyectos, programas, actividades, acciones, estrategias y sinergias en el ámbito de sus atribuciones y competencias, los trabajos a desarrollarse serán ejecutadas por el SENASAG en coordinación con la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riegos N° 2 Tacagua a la cabeza de su Directorio.

Javier Suarez, director general del SENASAG destacó las bondades del acuerdo que permite coordinar y establecer formas de trabajo en actividades de Sanidad Animal, Sanidad Vegetal e Inocuidad Alimentaria en coordinación con la Asociación de Regantes del municipio de Challapata para establecer una alianza estratégica para la realización de trabajos conjuntos en el ámbito del RUNSA y RUNPA (Registro Único Nacional de Productores Agrícolas) asistencia técnica, capacitación en MIP, monitoreo y vigilancia fitosanitaria a los cultivos agrícolas en beneficio de los productores del departamento de Oruro. Señaló Suarez.

Como se conoce las Asociación aglutina a más de 1200 asociados regantes distribuidos en 43 comunidades rurales en tres zonas de riego (Norte, Central y Sud) pero que debido a las diferentes enfermedades de sus animales, la falta de atención y conocimiento de los productores agropecuarios ocasiona pérdidas en su ganado, debido a la falta de atención sanitaria que ellos requieren, esto afecta negativamente en la economía de las familias dedicadas a la actividad ganadería y agricultura en el departamento de Oruro.

El Convenio pretende lograr el Mantenimiento de la zona libre de enfermedades, planificación de Campañas de desparasitación y/o vacunación según el caso amerite, Vigilancia epidemiológica, fitosanitaria dentro la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riegos N° 2 Tacagua siendo zona agrícola y potencial en ganado lechero: Bovino, Ovino. El Plazo de ejecución del Convenio será de dos (2) años, computados a partir de la suscripción del presente convenio. Estando el mismo sujeto a ampliación previo consentimiento de las partes.

Recordemos que la Represa de Tacagua está ubicada en el municipio de Challapata de la provincia Eduardo Avaroa del departamento de Oruro en el altiplano central de Bolivia y fue construida los años 1945 – 1959 siendo la segunda infraestructura de riego más importante a nivel nacional desde el 15 de abril de 1961 fecha de inauguración de la represa.

Redacción: Senasag