Panorama de la producción ganadera en Bolivia y oportunidades tecnológicas con Brachiaria Híbrida MAVUNO

0
2567

La ganadería bovina boliviana y la de Santa Cruz en particular ha crecido y evolucionado a gran escala en los últimos años, al punto de exportar carne. Este crecimiento sin duda se da por el gran avance que ha tenido la genética bovina cruceña en los últimos años, producto del trabajo de los productores con el apoyo de sus asociaciones y gremios, ha este gran crecimiento en los aspectos genéticos debiéramos agregar mejoras en los procesos de producción y nutrición de nuestra ganadería.

Con esto, se vuelve fundamental para el ganadero boliviano, además de buscar técnicas y manejos más adecuados para aumentar rentabilidad a su área, es fundamental que busque cultivares y/o híbridos forrajeros que le traigan estas ganancias, evitando que se creen nuevas áreas para explotación ganadera. MAVUNO, un híbrido de una mezcla de Brachiaria brizantha y Brachiaria ruziziensis, se presenta como la alternativa más rentable para el productor boliviano por sus características morfológicas y alimenticias, pudiendo producir más carne y/o leche por Hectárea a un menor costo.

MAVUNO en Provincia de Cabezas (Zona seca y arenosa) Santa Cruz – Bolivia marzo de 2022

La Brachiaria Hibrida MAVUNO es un híbrido desarrollado en el año 2003 y tuvo su registro en el MAPA Brasil aprobado en el año de 2014. Sus principales características, cuando bien manejado, hay un alto contenido de proteína, arriba de 18 a 24 % y una alta energía en el verano.

Su producción de materia verde puede llegar a las 150 toneladas por hectárea que corresponden a 20-25 toneladas de materia seca por hectárea. Con estas condiciones, se obtiene una capacidad de carga animal entre 4 a 6 UA/ha, pudendo tener índices de ganancia de peso de 1-1,5 Kg/cab/día. MAVUNO también es muy bueno para producción de heno, ensilaje, rollo, henolaje y picado verde en los comederos.

Comparado con Marandu, que es un cultivar que tiene buena rusticidad y producción, MAVUNO es significativamente más productivo y sostenible.

Dado que, en sistemas de pastoreo contínuo, Marandu puede alcanzar cargas de hasta 4 UA/ha, con MAVUNO se necesita un 33% menos de área para poder trabajar con la misma carga que Marandu. Además, MAVUNO se destaca en varias adversidades y destaco la tolerancia al salivazo, la principal plaga de los pastos tropicales, resistencia al frío, sequía y sombra.

Según el artículo científico Efectos de la sombra en el híbrido de Brachiaria MAVUNO como forraje potencial para sistemas agroforestales (2020) concluye que MAVUNO “muestra gran adaptación al 30% de sombra, sin perjudicar la producción en masa de forraje, aumentando el tamaño de la hoja, contenido de clorofila y altura de la planta”.

Esto reitera que MAVUNO no solo es apto para sistemas integrados con bosques, sino también para su consorcio con otros cultivos, como, por ejemplo, maíz y sorgo.

MAVUNO en zonas quebradas en San Javier Santa Cruz Bolivia abril 2021

En el artículo científico La baja disponibilidad de nutrientes en el suelo no reduce la recuperación después del estrés hídrico de Brachiaria MAVUNO afirma que el híbrido “logra mantener su capacidad para tolerar condiciones de déficit hídrico y recuperarse completamente de un ciclo de sequía, incluso con suelos pobres”.

Dado que atravesamos cada vez más condiciones de deficiencia hídrica en varias propiedades rurales por factores climáticos y ambientales, la adopción de opciones de cultivares más tolerantes a esta adversidad hace que el productor tenga el diferencial en su propiedad, pudiendo tener más rentabilidad, sustentabilidad y producción. ¡El nombre de este diferencial se llama MAVUNO!

Fuente: Jorge Rengifo – Boviplan