Diputada afirma que los incendios forestales son producidos por los avasalladores

0
1401
Foto: Twitter

La parlamentaria María René Álvarez sostiene que la instalación de un contingente militar en la región de la Chiquitanía para sofocar incendios no era una dádiva del Gobierno, sino que es su obligación para el olvidado pueblo. Lamentó que en ese acto el ministro Edmundo Novillo no se refirió a los interculturales, que son a su juicio, los que avasallan y queman los campos.

La diputada María René Álvarez aseguró que los incendios forestales que ocurren todos los años en la región chiquitana no son un fenómeno natural cíclico «como es el discurso del Gobierno», sino que es un hecho ocasionado por la mano del hombre, por los avasalladores de tierras provenientes de otras regiones.

La tajante afirmación la sostuvo la parlamentaria en el programa llamado «El Chiquitano Central», difundido por la radio Juan XXIII bajo la conducción del profesor Marvin Salas.

Se refería al acto realizado el anterior viernes en el cual el Gobierno nacional presentó en San Ignacio de Velasco a un contingente militar denominado Comando Conjunto de Reacción ante Emergencias Adversas que tiene la misión de ejecutar un modelo sostenido en el tema de mitigación, control y sofocación de incendios en esa región del departamento cruceño.

No obstante, afirma que los avasalladores desconocen el manejo natural de esas tierras así como la forma de realizar los cultivos. 

Manifestó que en las promesas pronunciadas durante el acto de la puesta en marcha del mencionado Comando Conjunto no escuchó a ninguna autoridad señalar que las Fuerzas Armadas con el referido patrullaje permanente se encargaría también de evitar los avasallamientos en áreas protegidas que son realizadas por los llamados grupos interculturales. 

«Todos sabemos que el Gobierno los protege y los ejemplos sobran con los saqueos indiscriminados, incendios maliciosos generados por grupos de delincuentes que quieren hacerse de lo ajeno sin importarles la vida humana. Por ello menos se puede esperar a que respeten la vida silvestre»,  subrayó.

Lamentó que el alcalde de San Ignacio no hubiese expresado durante el referido acto con total claridad esa realidad que se palpa en la región.  

El trabajo del contingente militar consiste además en realizar patrullajes permanentes en toda la región donde regularmente se producen incendios que afectan numerosas hectáreas productivas del departamento cruceño.Todas estas acciones se realizan dentro de un plan denominado en Defensa de la Vida y del Medioambiente.

La chiquitanía es una región olvidada

«Para nosotros, la región chiquitana ha tenido una población olvidada y marginada por el poder central durante décadas. Al escuchar estas promesas nos generan expectativas, particularmente cuando nos hablan de defensa de la vida, del medioambiente y de las tierras», resaltó.

En su intervención en el programa radial precisó que el ministro Novillo aseguró que realizarán todos los esfuerzos para la defensa al medioambiente y por ello esperan eficiencia de parte del ministro, porque afirma que es obligación de ese funcionario cumplirle a los habitantes del país, en especial con los chiquitanos.

De tal forma, sostuvo que no es una dádiva, ni un favor lo que realizan, sino que es la obligación para lo cual debe haber planificación con los tres niveles del Estado y una actuación pronta.

Enfatizó que el ministro Novillo pidió también la colaboración de la población para denunciar los chaqueos no autorizados y las quemas causadas por la mano del hombre.

Y le recordó al ministro que esas denuncias y las alertas las han venido realizando desde hace muchísimo tiempo.

No apreció seriedad en los ofrecimientos del ministro 

«Cuando digo que tomo las palabras del ministro es porque no veo seriedad alguna de realizar un trabajo real de prevención con centros de monitoreo de alerta permanente», afirmó.

Y señala que no aprecia seriedad en las palabras del ministro porque asegura que el poder central maneja la mayor cantidad de recursos económicos y por ello tiene el dinero para poder trabajar con tecnologías, con drones, con equipos de última generación si es que tienen voluntad de hacerlo.

No tiene dudas en afirmar que el Gobierno sólo actúa cuando ya las llamas los están consumiendo. Considera que ese acto solo fue un movimiento de despliegue con fines políticos.

«Porque eso fue lo que realizaron en ese acto y en su lugar deberían haberse disculpado con la población por los años de desatención y discriminación a los pueblos originarios que somos los más afectados con los incendios», afirmó.

Fuente: Emisora Juan XXIII 

Redacción: Publiagro