CAO: Amenazas de reversión de tierras causan incertidumbre y desincentivos

0
1174

Después de que el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras advirtió con revertir las tierras privadas que no cumplan con la Función Económica Social (FES) debido a la escasez de maíz, los productores consideran que este tipo de declaraciones provoca incertidumbre y desincentivos, por lo que piden al Gobierno nacional diálogo y trabajo coordinado.

Freddy García, segundo vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), calificó como “desafortunadas” las declaraciones sobre la reversión de tierras y afirmó que, en la actual coyuntura económica del país, todas las políticas del Gobierno deben ser destinadas a la reactivación económica.

“Estas declaraciones provocan desincentivos e incertidumbre y desde todo punto de vista las rechazamos. Pedimos al Estado que nos reunamos en mesas de trabajo para hacer una agenda productiva y desarrollar Bolivia”, señaló García.

De igual manera, el presidente en ejercicio de la CAO, José Luis Farah, dijo que las afirmaciones del Gobierno son desacertadas y sólo generan desincentivos, pues negó que los productores incurran en la especulación y solicitó diálogo con el Gobierno nacional.

Agregó que los productores siembran alimentos de acuerdo a la vocación productiva de las tierras que poseen.

“La verdad es que el productor siembra lo que va en su tierra. Hay zonas mejores productoras en soya, otras productoras de maíz y otras de arroz. Uno no puede decirle al productor qué es lo que va a sembrar. No es que uno vaya migrando, y si migra a veces es por desincentivos, y lo que hay que incentivar es que se siga produciendo”, dijo.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Mario Paredes Vargas, señaló que la problemática de la escasez de maíz debe ser solucionarse de forma conjunta.

“La convivencia es mejor, la CNC siempre va a propiciar el diálogo es la mejor manera de resolver los problemas”, dijo.

Por su parte, el primer vicepresidente de la CNC, Eduardo Olivo, afirmó que sería complicado para el Gobierno tomar tierras privadas y empezar una producción, puesto que las funciones del Estado son otras.

“La producción de granos requiere una inversión muy grande que la empresa privada lo ha hecho, sería complicado decir ‘tomo las tierras y empiezo a producir’; la tarea de producción no se hace en cinco minutos”, explicó.

El representante de los pequeños productores del norte de Santa Cruz, Eliazer Arellano, indicó que para aumentar la producción de maíz los agricultores necesitan biotecnología debido a que el cultivo del grano es muy vulnerable a las plagas, por lo que la planta muere cuando se aplican pesticidas.

El dirigente indicó que su sector realizará un ampliado el 28 de mayo y no descarta realizar medidas de presión para exigir que se permita el uso de biotecnología.

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) inició hace días atrás la siembra de maíz en San Ignacio de Velasco y Ascensión de Guarayos.

Fuente: Los Tiempos