Anapo: El tratamiento de semillas de trigo debe ser eficaz para lograr buenas cosechas

0
743
Foto: Diario Hoy

En un interesante trabajo Anapo divulga los métodos que deben emplearse con la finalidad de proteger los cultivos, y así lograr una excelente germinación, para alcanzar plantas vigorosas, libres de enfermedades y de insectos.

Aplicar los métodos correctos para alcanzar excelentes resultados en las cosechas de trigo es por demás fundamental y todo arranca con el tratamiento de la semilla para el cultivo de este grano.

Un excelente trabajo divulgativo presentado por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) muestra con precisión los pasos que se deben seguir para que se alcance los éxitos esperados en las cosechas.

De esta forma establecen que el tratamiento de semilla en el cultivo del trigo es uno de los métodos de protección y tiene gran importancia destinado a obtener buena germinación, plantas vigorosas, libres de enfermedades y de ataque de insectos.

Para alcanzar esas premisas los técnicos de Anapo recomiendan realizar este proceso normalmente con fungicidas, insecticidas e inoculantes.

¿Qué es el tratamiento de semillas? se preguntan los expertos:
«Es el método más utilizado en nuestro medio antes de la siembra de trigo. Consiste en agregar a la semilla productos para destruir los patógenos que se encuentran sobre ella o bien para protegerla de los organismos existentes en el suelo».

Métodos para el tratamiento de semillas
Este es otro tema de especial importancia cuando señalan que «en la actualidad se maneja el tambor giratorio, en otros casos se realiza en carpas donde se utiliza la pala para la mezcla del grano, además, existe la mezcladora de semilla eléctrica y las industriales para diferentes cultivos».

Los tipos de mezclado son explicados con claridad a los fines de que el agricultor tenga un efectivo conocimiento de las tareas que debe emprender:

Así están señaladas los siguientes mezclados: en carpas; en tambor giratorio y en máquinas eléctricas e industriales.

Mezclado en carpas
Se trata de vaciar la semilla sobre una carpa y rociar el producto, luego se debe mezclar con una pala hasta que toda la semilla quede cubierta.

Mezclado en tambor giratorio
En este procedimiento se debe vaciar la semilla de trigo dentro del tambor y dar vueltas hasta que la misma y el producto queden bien mezclados.

Mezclados en máquinas eléctricas e industriales
En este método es necesario dosificar la entrada del chimango. Se debe mantener fija la posición de descarga de la semilla y la velocidad del trabajo del sinfín.

Preguntas que valen mucho
A continuación presentan una serie de interrogantes que igualmente deben ser tomadas muy en cuenta por los agricultores.

¿Por qué el uso de fungicidas en el tratamiento de semillas?
Porque desinfecta y/o protege las semillas de las enfermedades causadas por hongos.

Para esta pregunta recomiendan el uso de carboxin 20% +Thiram 20% y el Difenoconazola 15%.

¿Por qué el uso de insecticidas en el tratamiento de las semillas?
Con ellos se reduce el daño causado por insectos y previene el daño directo sobre la semilla y la planta.

Aquí recomiendan utilizar los insecticidas Thiamethoxam 15% + Thiodicarb 45% para el control de masticadores y chupadores. Igualmente, el Thiamethoxam 79%, destinado a los chupadores
Imidacloprid 15% + Thiodicarb 45% también para masticadores y chupadores. Finalmente el Imidacloprid 70% dedicado a los chupadores.

¿Por qué el uso de inoculantes en el tratamiento de semillas?
Porque facilita el desarrollo de las raíces y mejora las condiciones de crecimiento, ayudando a reducir el estrés del cultivo.

Para el ataque a los inoculantes recomiendan Azospirillum brasilense + Pseudomonos y recomiendan no mezclar junto con fungicidas e insecticidas.

Recomendaciones para el tratamiento de semilla
Los investigadores recomiendan una serie de alternativas interesantes y son las siguientes:
No debe ser utilizado como una medida de control aislada.

Llevar a cabo un tratamiento de la mejor calidad posible.

Uso correcto de la dosis de los productos.

Las semillas deben ser almacenadas en lugares secos, frescos y ventilados (no expuestos al sol).

No debe almacenarse semillas con tratamientos de agroquímicos, porque el producto pierde su eficacia.

Realizar el tratamiento de semilla y sembrar lo más rápido posible.

Fuente: Anapo

Redacción: Publiagro