Luiz Barbery al recibir el trofeo «Sugar Man Of The Year», aseguró que el etanol potencia al país

0
975
Foto: Página Siete

El presidente de la Corporación Agroindustrial de Cañeros S.A. (Unagro) afirmó en el acto de la premiación que la industria azucarera avanza a paso firme hacia la consolidación del etanol como mezcla que mejora la calidad de la gasolina. Es el primer boliviano que recibe la distinción de parte de empresarios brasileños del azúcar.

El sector azucarero avanza hacia un proceso importante que es la utilización del etanol como mezcla para mejorar la calidad de la gasolina, reduciendo así la importación de combustible y con ello el país se ahorra miles de divisas, manifestó el ingeniero Luiz Fernando Barbery.

Barbery pronunció estas palabras al recibir el trofeo «Sugar Man Of The Year», en el marco de la Premiación Internacional “MasterCana Award” que otorga a las empresas y personas de países latino-americanos dedicados al rubro del azucarero. 

Recalcó que el país mediante el uso del etanol ahorrará miles de divisas que considera necesarias para la reactivación económica del país.

De igual forma, sostuvo que permitirá generar numerosas fuentes de trabajo y se posibilita además un mejor medio ambiente por ser el etanol más limpio y evita la contaminación del aire. 

«Hay una serie de ventajas que nos han permitido constituirnos en responsables del cambio de matriz energética en nuestro país. Por ello, todos los empresarios bolivianos nos sentimos orgullosos», resaltó. 

A juicio del industrial, es necesario un cambio de matriz energética en Bolivia para aprovechar el etanol como mezcla con la gasolina con lo cual se mejora la calidad de ese combustible.

Luego de inversiones adicionales que se han realizado en materia de generación de vapor se ha aprovechado el mismo combustible bagazo de los ingenios para producir energía eléctrica.

Al respecto, señaló que el premio que recibió es un reconocimiento a todo el trabajo que han venido realizando a través de muchos años de trabajo. 

Y volvió a reiterar que el trabajo que realiza su empresa y toda la industria que se dedica al sector azucarero ayuda al país a generar divisas que tanto necesita el país.

Se planteó como alternativas para los próximos años crecer en la parte agrícola y en el ramo industrial para producir más azúcar y más etanol.   

Una merecida distinción

Un representante de la empresa brasileña ProCana, patrocinante del galardón, se refirió a la importancia de este premio señalando que se trata de un pergamino que se entrega en su país a las personas y empresas más destacadas en el sector azucarero y por primera vez se tomó en cuenta a personas o empresas que destacan el Latinoamérica.

Así fue seleccionado en 2019 por primera vez un boliviano, para obtener el trofeo «Man Of The Tear», tratándose del Ing. Luiz Fernando Barbery, presidente de Unagro, quien no había podido recibir el galardón por los problemas derivados de la pandemia del Covid-19 que le impidieron llegar a Sao Paulo.

«Por esa causa nosotros postergamos la entrega que hoy estamos haciendo efectiva», recalcó.

Le correspondió al Ing. brasilero Nelson Nakamura, presidente de Zoteca realizar la entrega del premio al ejecutivo boliviano.   

Por su parte, el homenajeado señaló que este es un premio que lo recibe en nombre de todos los productores bolivianos de caña de azúcar y lo acepta justamente cuando la empresa que representa celebra 50 años de vida empresarial. 

«Han sido 50 años de mucho trabajo, de mucho esfuerzo con 45 zafras recolectadas por parte de miles de trabajadores que han acompañado el desarrollo de esta industria de Santa Cruz y Bolivia», recalcó el homenajeado.  

Redacción: Publiagro