En su sexta rueda alcista seguida, la soja sube más del 2% en Chicago: supera los US$560

0
394

A mitad de la rueda de negocios, la posición marzo suma unos 13 dólares y se cotiza a 561 dólares por tonelada, en lo más alto desde principios de junio último

Los precios de la soja suben hoy por sexta rueda consecutiva en la Bolsa de Chicago, donde el combo formado por las pérdidas que estimadores privados proyectan sobre la cosecha de Brasil, la falta de humedad en zonas de la Argentina y por las compras de los grandes fondos de inversión genera alzas mayores al 2% y sostienen el nivel de las cotizaciones de la oleaginosa en lo más alto desde principios de junio último.

En la especulación de los administradores de los fondos de inversión, la menor cosecha de Brasil reducirá la competencia en el mercado de exportación, en tanto que la eventual caída de la producción en la Argentina habilitará la chance de mayores ventas externas de harina de soja estadounidense.

Brasil y la Argentina son los principales proveedores mundiales de poroto de soja y de harina de soja, respectivamente. Por esto, todo lo que pase en ambos proveedores tiene rápida repercusión sobre los precios internacionales.

En la media rueda de negocios, las pizarras de Chicago reflejan alzas de US$13,41 y de 13,60 sobre las posiciones marzo y mayo de la soja, cuyos ajustes son de 561,08 y de 563,01 dólares por tonelada. El contrato marzo de la harina gana 16,75 dólares y se negocia a 478,51 dólares por tonelada

Ayer desde Brasil estimadores privados volvieron a poner en cifras el impacto de la sequía que afectó los cultivos en los Estados del sur. La filial brasileña de la firma estadounidense AgResource redujo su proyección de cosecha 2021/2022 de 131,04 a 125,04 millones de toneladas, mientras que la consultora AgRural lo hizo de 133,40 a 128,50 millones de toneladas. En el arranque de la campaña el mercado daba por descontada una producción récord en Brasil, en torno de los 145 millones de toneladas, frente a la mayor marca histórica, de 137,32 millones, del ciclo 2020/2021.

Febrero suele ser el mes determinante para la suerte o desgracia de la producción de soja en la Argentina. Hoy, si bien ya se dan por seguras pérdidas respecto de las previsiones iniciales, las últimas lluvias recompusieron cultivos en las zonas más favorecidas y se espera que las precipitaciones anunciadas para el cierre de la presente semana complementen ese alivio parcial.

Fuente: La Nación