Estados Unidos redujo menos de lo esperado las cosechas de soja de la Argentina y de Brasil y sube el precio

0
583

En medio de la afectación por la sequía, para la oleaginosa bajó de 46,5 a 45 millones de toneladas la producción local 2021/2022 y de 139 a 134 millones de toneladas la recolección en el vecino país

En medio de la tensión en el mercado por el impacto de la sequía en la Argentina, además de Brasil, por ejemplo, donde allí aparte de la falta de precipitaciones ahora en tanto hay lluvias que complican la recolección de soja en algunas regiones importantes, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) dio a conocer hoy un nuevo informe de producción que redujo menos de lo esperado las cosechas. En estos momentos la soja en la Bolsa de Chicago gana US$10,20 y cotiza a US$586,71 la tonelada.

Según un informe de la corredora Granar a partir del USDA, para la soja 2021/2022 de la Argentina la producción fue recordada de 46,50 a 45 millones de toneladas. Vale recordar que la Bolsa de Comercio de Rosario aguarda 40 millones de toneladas de cosecha de soja, versus 45 millones que esperaba inicialmente, mientras que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires acortó de 44 a 42 millones de toneladas su previsión.

“En cuanto a las exportaciones, las de poroto fueron ajustadas de 4,85 a 3,75 millones, las de harina, de 28,80 a 28 millones y las de aceite, de 5,90 a 5,80 millones”, indicó la corredora.

En cuanto a Brasil, señaló que el USDA bajó la estimación de cosecha de la oleaginosa de 139 a 134 millones de toneladas. Las exportaciones fueron ajustadas de 94 a 90,50 millones.

Respecto de los Estados Unidos, entre otros datos, las existencias finales fueron ajustadas de 9,52 a 8,84 millones de toneladas. Esto es menos que los 8,44 millones que aguardaban los operadores.

“Los ajustes hechos sobre los volúmenes de soja y de maíz en Brasil y en la Argentina fueron menores a los previstos por los operadores, al igual que la revisión sobre las existencias finales en EE.UU. No obstante, el hecho de que el clima continúe complicando el desarrollo de la soja y del maíz en la Argentina y de que las lluvias restrinjan las labores de cosecha de soja en el centro-oeste brasileño le dan sustento a la firmeza de los precios de ambos granos en Chicago”, señaló la corredora.

En soja en los Estados Unidos las existencias finales fueron ajustadas de 9,52 a 8,84 millones de toneladas. Esto es menos que los 8,44 millones que aguardaban los operadores

Un dato para destacar en soja es que se redujo la estimación de importaciones globales por parte de China, el mayor comprador. El USDA las disminuyó en tres millones de toneladas, de 100 a 97 millones de toneladas.

Maíz

Por otra parte, en maíz “la cosecha de Brasil fue recortada de 115 a 114 millones de toneladas, pero sus exportaciones fueron sostenidas en 43 millones”.

“La producción de Argentina fue mantenida en 54 millones de toneladas y sus exportaciones, en 39 millones”, precisó Granar.

Fuente: La Nación