Lecheros, porcicultores y avícolas se declaran en emergencia por la falta de maíz

0
877
Foto: Captura de ADA

Los presidentes de ADA, Adepor y Fedeple en una conferencia de prensa afirmaron que la empresa Emapa encargada de venderles el maíz para alimentar a los animales, no cumple a cabalidad su función, incluso denunciaron que lo desvía a otras partes. Piden al Gobierno liberar la importación del grano para salvar a los animales.

La Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor), junto a la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) y la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) se declararon en estado de emergencia debido a la falta de maíz para la alimentación de los animales por parte de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) que debe venderles ese insumo.

La declaración fue suministrada por dirigentes de las tres organizaciones en una conferencia de prensa en la que señalaron en forma categórica que vienen sufriendo este problema por lo que califican como una «burocracia e ineficiencia de Emapa».

En esta declaración estaban presentes Omar Castro, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Mauricio Serrate, presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), Jorge Méndez, presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor).

Señalan que los asociados a las tres organizaciones tenían que aguardar de cuatro a seis meses para poder comprar el maíz a Emapa con la finalidad de alimentar a los animales.

«El 15 de diciembre pasado, Emapa cerró las ventas, porque tenían que realizar un balance de gestión e inventario; recién luego de dos meses de insistir en que se reanuden las ventas dado el alto precio del maíz en el mercado, comenzaron a vender, pero con recortes», expresó Omar Castro.

Esto significa, según lo detalló, que les han recortado a solo treinta toneladas de maíz por cada uno de los asociados, lo cual asegura es insuficiente para completar la cría de los pollos. 

Igualmente, desconocen qué trato se les dará a los productores de pollitos bebés que son para engorde y menos para las gallinas ponedoras. Manifiestan que no saben tampoco del trato hacia los sectores de incubación. 

«Por ello solicitamos al Gobierno nacional que de inmediato tome cartas en el asunto en virtud a que el precio del maíz en el mercado tradicional se ha elevado», aseveró.

Una situación muy crítica

Mauricio Serrate, otro de los dirigentes, señaló que el sector productivo está pasando por una situación muy crítica porque tienen como insumo principal el maíz para alimentar sus animales y no disponen del mismo.

«Tenemos una institución pública como lo es Emapa que tiene un sistema anacrónico y engorroso de procedimiento de entrega de granos. Además lo único que hace es malversar los productos que nos tienen que vender», subrayó el dirigente Serrate, presidente de Fedeple.

Y sin menoscabo de ningún tipo Serrate denunció que el maíz que tiene Emapa se está desviando a otras partes y al respecto aseveró que tienen denuncias muy completas.

«Exigimos que se haga una investigación en Emapa para, por medio de una auditoría, poder definir a dónde se han ido esos granos de maíz que nos han negado y que en algún momento acordamos con  el Estado», argumentó.

A consecuencia de la carencia de los granos, expresó, se pone en peligro la seguridad alimentaria del país y pidió que liberen la importación de granos de las naciones vecinas, porque caso contrario, se presentará un grave problema de abastecimiento.

Fue claro en manifestar que los sectores que estaban presentes en la conferencia de prensa reciben un trato discriminatorio de parte de empresas como Emapa que hace seis meses atrás prometió que tener en stock de 74 mil toneladas de maíz y sin embargo, no los habían visto por ningún lado.

«Tenemos denuncias concretas de productores en las que aseguran que han aparecido sus nombres como si hubiesen recibido granos de maíz y ellos no los han recibido, por lo cual exige que se investigue esos casos», aseveró en su tajante denuncia.

Peligra la canasta alimentaria

Jorge Méndez, presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), de entrada, preguntó a los periodistas presentes ¿qué ocurriría si fuesen al mercado en ese momento y no encontrarán carne de pollo, ni leche, ni huevos, ni cerdos?

El representante de Adepor respondió que entonces el gran problema que tienen los productores por no poder satisfacer las demandas del mercado al considerar que es más o menos lo mismo que está ocurriendo con sus animales.

«Es decir, los animales no tienen qué comer. Nosotros producimos mensualmente siete mil toneladas de carne de cerdo para el mercado de Santa Cruz y se requiere tres veces más el alimento para producir un kilo de carne, o sea que necesitamos cada mes 21 mil toneladas de maíz», dijo en tono categórico.

Pero lo grave es que asegura que ese maíz no hay en este momento, porque Emapa que tenía el rol de abastecer el grano a los productores, desde finales de noviembre no han entregado un solo grano de maíz.

Incluso denunció que a varios productores que cancelaron el maíz ahora Emapa no se los ha entregado y quieren devolverles el dinero porque no tienen ese insumo.

«Lo único que nos queda es apelar al maíz importado que es lo que no quisiéramos llegar, pero no nos queda otra alternativa y por ello solicitaremos al Gobierno nacional que libere la importación del maíz», resumió el dirigente para finalizar. 

Fuente: ADA

Redacción: Publiagro