Asamblea de josesanos decide que los menonitas se quedan en Valle Verde

0
1348
Foto: El Deber

Las autoridades civiles del municipio de San José de Chiquitos solicitaron una reunión con el director departamental del INRA para conocer cuáles son las tierras fiscales disponibles y tomar la decisión definitiva, mientras tanto pidieron a las autoridades policiales que se alejaran de la zona de Valle Verde.

En horas de la tarde de este martes una asamblea ampliada de habitantes y autoridades de San José de Chiquitos, encabezadas por representantes del Concejo Municipal decidieron solicitar una reunión con el director departamental del INRA destinada a conocer cuáles son las tierras fiscales que están disponibles en el municipio, mientras tanto, los menonitas seguirán en Valle Verde. 

Un informe publicado en el portal del diario El Deber señala que se rechazó el desalojo a los comunarios menonitas y se pidió al Comando Policial de Santa Cruz replegar a los efectivos que fueron enviados a la zona.

Asimismo, se acordó solicitar al asesor legal del INRA, que estuvo presente, mantener una reunión con el director departamental del ente agrario, Adalberto Rojas, para que informe sobre los predios fiscales disponibles en el municipio de San José, para que se puedan dotar de terrenos a los lugareños que no tienen, y no solo a los interculturales.

Alejandro Altamirano, abogado de los menonitas, presente en la reunión aseguró que el predio de 2.000 hectáreas pertenece a Valle Verde y cuenta con documentos que lo prueban.

Fue contundente en su aseveración al manifestar que “la intención del INRA no es desalojar a esas familias del lugar, con el argumento de que son tierras fiscales, sino proteger a interculturales y campesinos, que no son de la zona y son afines al MAS, para que se queden con las inversiones, casas, sembrados y todos los trabajos que hay en el predio”, denunció el abogado.

Fuente: El Deber

Redacción: Publiagro