El dirigente Óscar Mario Justiniano afirmó que de los ocho casos de invasión registrados el año pasado en el departamento de Santa Cruz, cuatro fueron resueltos por el INRA y los otros esperan por una solución al reanudarse las actividades de ese organismo. Pidió castigo severo contra los clanes que dirigen a campesinos pobres a cometer estas fechorías.
La Cámara Agropecuaria de Oriente por intermedio de su presidente Óscar Mario Justiniano aseveró que de ocho casos de avasallamientos, cuatro fueron resueltos, los otros cuatro todavía no tienen una decisión definitiva. Sin embargo, solicitó mano dura de las autoridades contra los clanes que dirigen estas fechorías.
Entrevistado por el noticiero de Unitel, el dirigente señaló que es necesario aplicar mano dura frente a los avasalladores y en especial contra los clanes que dirigen esas operaciones contra los productores agropecuarios.
«La invasión de tierras es un delito dirigido por un clan o un grupo de clanes que mandan a gente pobre a realizar estos delitos y ellos son los que se lucran», afirmó el directivo.
Resaltó que a esas personas pobres no solamente les mienten, sino que las estafan y las manipulan para, posteriormente, ser esos pobres los que lo pierden todo.
Y volvió a jerarquizar que los que dirigen las acciones de avasallamientos son clanes que, a su juicio, tienen que ser plenamente identificados, investigados y sancionados.
En cuanto al número de avasallamientos que se presentaron en el 2021, en el departamento de Santa Cruz, el directivo de la CAO señaló que fueron ocho casos, de los cuales el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) resolvió cuatro y están a la espera de que en los próximos días cuando se normalicen las actividades, tras las fiestas decembrinas, se puedan dilucidar los casos que están pendientes.
«No puede ser que a los productores agropecuarios nos mantengan con amenazas de avasallamientos en este nuevo año por parte de gente que los realizan y peor aún utilizando armas de fuego como se constató en Las Londras que fue el más sonado», afirmó.
Sobre ese caso manifestó que solamente hay un detenido y no se conocen más avances en torno al resto de los que actuaron en ese episodio en el que estuvo en riesgo la vida de policías, periodistas y productores.
Para finalizar solicitó de las autoridades judiciales se les otorgue a los productores seguridad jurídica para poder seguir adelante con sus trabajos en el campo, produciendo alimentos para la población boliviana.
Fuente: Unitel.tv
Redacción: Publiagro