Lanzan campaña para recaudar fondos en pro de la conservación del oso andino

0
419
Foto: Los Tiempos

A través del programa para la Conservación de Carnívoros Andinos en el departamento de Tarija buscan los recursos para la preservación de esta especie que se encuentra en estado vulnerable. Una empresa de vinos ha brindado pleno respaldo a la iniciativa.

El Programa para la Conservación de Carnívoros Andinos en el departamento de Tarija, tiene como objetivo fundamental la preservación del llamado oso andino, también llamado jukumari, que vive en las regiones tropicales del país y para ello tiene el respaldo de una bodega de vinos que ofrece al mercado su producto para recaudar fondos y apoyar al programa. 

En un informe publicado en el portal online del diario Los Tiempos la directora del programa Ximena Vélez explica la importancia de esta iniciativa la cual busca preservar esta especie.

“El estado de conservación del oso andino en Bolivia está en la categoría de vulnerable. Esa misma categoría se la comparte en toda la región, desde Venezuela hasta Bolivia. Eso significa que la probabilidad de perder un tercio de la población es muy alta”, detalló la directora del programa. 

La ejecutiva señaló que hay tres amenazas en Bolivia que si no se reducen en las próximas dos décadas provocarán la pérdida de la población de osos. 

La investigadora destacó que con el trabajo en la región tarijeña se logró incrementar la cantidad de osos. 

Una bodega de vinos nació a partir del primer avistamiento del oso andino en Tarija y de inmediato brindó su apoyo al programa según lo explicó la investigadora.  

De esa manera celebraron que el oso estaba presente en ese territorio. Para ello se elaboraron etiquetas conmemorativas y el propietario de la bodega, Alfonso Blanco, decidió donar los recursos al programa. 

“Un empresario privado que tenía su bodega chiquita se ha sentido representado y ha cambiado el nombre de su negocio por el de Bodega Jukumari, incluso buscó otros proyectos para apoyar”, contó. 

Por esta acción en el año 2017 lograron el premio Whitley (el Óscar de la conservación) y la bodega sacó una producción exclusiva de vinos syrah para la ceremonia de premiación.

“Han sido muchas cosas que se han juntado, pero eso ha hecho que la bodega Jukumari sea nuestro único donante boliviano y tarijeño que nos esté apoyando» recalcó la directora. 

Señaló que este empeño ha empezado a abrir más las perspectivas, especialmente para los conservacionistas, en lo que es buscar fondos. 

«Siempre buscamos fondos y estamos peleando por recursos, pero esto nos ayuda a encontrar pequeños donantes dentro de nuestro grupo que están ansiosos por ayudar”, dijo al culminar.

Fuente: Los Tiempos

Redacción: Publiagro