Desborde del río Mizque provocó desastres en la Comunidad Pampa Negra del municipio Moro Moro

0
10208

Luego de varias jornadas de intensas lluvias durante las pasadas semanas en el departamento cruceño, se ha podido observar el desborde de varios ríos en los diferentes municipios del departamento de Santa Cruz que han causado desastres en diferentes comunidades.

Tal es el caso de la comunidad Pampa Negra, que se ha visto afectada  por el desborde del río Mizque del municipio de Moro Moro, donde varias familias de comunarios de la zona aseguraron que años atrás realizaron  la solicitud a las autoridades correspondientes que se coloquen defensivos  en lugar y evitar este tipo de desastres.

La asambleísta representante de la provincia Vallegrande, Mavy Pedraza, lamentó lo sucedido, porque el panorama que están viviendo los comunarios en esta oportunidad es fuerte y desolador, asegurando también que la magnitud del daño es impresionante. A su vez, la asambleísta  solicitó también la ayuda de las autoridades municipales, departamentales y nacionales, comentando que la comunidad Pampa Negra corre el riesgo de desaparecer, por lo que solicitó gestionar la mayor cantidad ayuda posible de manera urgente.

Expresó que el relato de todo lo que les ha tocado vivir a los comunarios  es doloroso porque han perdido toda su producción y temen que nuevamente el desborde los obligue a abandonar la zona.

Por su parte, el alcalde del municipio Moro Moro, Jaime Valverde, realizó junto la asambleísta  y el subgobernador de la provincia Vallegrande, la verificación de daños ocasionados por la riada, además, informó que se han visto afectadas ,muchas hectáreas donde se tenía proyectada la producción que se sacaría a los mercados de la ciudad  de Santa Cruz, Vallegrande y una parte de Chuquisaca donde realizaban entrega de su producción de papaya.

El burgomaestre solicitó también a las autoridades departamentales y al SEARPI, así como al Ministerio de Defensa Civil, que pueda actuar inmediatamente para hacer los defensivos del río, para evitar que esta comunidad desaparezca.

Igualmente, el subgobernador de Vallegrande, Gary Charly Rodríguez, indicó que se tenía casi 28 hectáreas y se han perdido entre unas 15 a 18 hectáreas en las cuales ya no hay terreno, además del sistema de riego que está destrozado, no hay  agua potable y los cultivos se perdieron en su totalidad. Rodriguez, afirmó que junto a las autoridades seguirán  trabajando y coordinando con la comunidad para que sea atendida lo más pronto posible y esta manera poder conseguir que la comunidad pueda restablecerse  y poder ver otras áreas cultivables que se puedan defender para que la comunidad permanezca y siga trabajando como cómo lo ha venido haciendo.

Fuente: Publiagro