Incrementar la exportación del café boliviano fue el tema principal de un amplio conversatorio

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Foto: Agroavances

En el evento organizado por el PNUD y el IBCE se informó que hasta septiembre pasado el café boliviano llegó a 13 países y se firmó un contrato con una compañía francesa para exportar café desde La Asunta, con un impacto positivo para 1.000 familias a las que se les buscará mejorar el beneficio que obtienen por el trabajo que realizan.

“En los tiempos difíciles que vivimos, la reactivación económica es importante, para lo cual un esfuerzo conjunto entre productores, cooperación internacional y el Estado es deseable», así lo manifestó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco durante el conversatorio sectorial relacionado a la Ficha de Inversión del Café de Bolivia. 

A juicio del funcionario la crisis mundial ha afectado la demanda, al precio y al empleo en el país, siendo que el sector del café beneficia directamente a 23.000 familias.

«Hasta septiembre pasado este producto llegó a 13 países y, en la víspera, se ha firmado un contrato con una compañía francesa para exportar café desde La Asunta, con un impacto positivo para 1.000 familias; el Ministerio de Relaciones Exteriores está a las órdenes para coadyuvar en todo lo necesario”, dijo. 

Este evento, reseñado en la página online del IBCE, fue bautizado con el nombre de «Productividad, nuevos mercados y tecnología, tareas para mejorar el beneficio para el productor del café boliviano». 

El Conversatorio fue organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), relacionado esta vez a la Ficha de Inversión del Café de Bolivia, que forma parte del “Mapeo de Oportunidades de Inversión Privada en el Sector Agroalimentario para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” del PNUD. 

Más de 50 representantes públicos y privados, dirigentes del sector cafetalero, productores, certificadoras de calidad, operadores de logística y exportación del grano participaron en este certamen destacando la participación del representante adjunto del PNUD en Bolivia, Dennis Funes y del presidente del IBCE, Demetrio Soruco Henicke. 

“Desde el IBCE vemos la necesidad de posicionar a Bolivia como productor y exportador de café en el mundo. La calidad del grano boliviano es única, tal como lo ha demostrado la producción de Yungas, lo que debe conllevar un trabajo articulado con el Estado y los sectores involucrados, productores, industria y exportadores”, aseveró. 

Incrementar los beneficios a los productores de café 

El representante residente adjunto del PNUD en Bolivia, Dennis Funes, tras agradecer la participación del viceministro de Comercio Exterior e Integración y del resto de representantes de entidades del Estado, productores de café, afirmó que en el PNUD, aprecian que hay varios desafíos que se deben encarar en la cadena del café. 

Esos desafíos van desde temas medioambientales, de productividad, cambio climático y cuestiones sociales. Tenemos que ver cómo incrementar el escaso beneficio del 3% para el productor al exportar materia prima en relación al producto final, ya que si se incrementa el beneficio mejorará la educación, la salud y la calidad de vida de las familias; debemos trabajar juntos gobierno, sociedad civil, academia y sector privado”, indicó. 

Por su parte, Félix Chuquimia, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Café (Anproca) manifestó: “agradecemos la iniciativa porque en esta oportunidad podemos actualizar los datos de la Ficha de Inversión del Café. Queremos compartir información sobre mercados sostenibles, producción orgánica y las funciones del Estado”, resaltó. 

Las conclusiones del evento: 

En cuanto a las conclusiones del importante evento los productores dejaron la certificación clara de que el café boliviano es de alta calidad; sin embargo, la competencia en el mercado interno afecta a los productores. 

Ante este panorama plantearon las siguientes soluciones:  

Aumentar la difusión de actividades que conciernen al cumplimiento del Programa Nacional del Café. Recomiendan su continuidad, pero se debe asegurar su sostenibilidad en el manejo agronómico.  

El programa podría mejorar en el seguimiento de los resultados, y de la participación del Senasag en el control de plagas y otros. 

Zonificar las áreas de producción para determinar el tipo de semilla que se debe utilizar. Se debe trabajar en el tema de variedades para la adaptación a los suelos. 

Cumplir con la exigencia de los mercados externos es un desafío y se debe continuar con torneos como la tasa presidencial. 

Generar un mejor acercamiento por parte de las gobernaciones hacia los productores para elaborar actividades conjuntas. 

Mayor presencia en ferias internacionales, abrir canales y medios de comunicación para promocionar el café boliviano. 

Crear espacios de capacitación, para mejorar cada proceso de la cadena de producción del café, en sus distintos tipos. 

Cuidar y mantener la calidad del café boliviano. 

Incrementar los esfuerzos de promoción comercial para el consumo del café, tanto en el mercado interno como en el  externo. El mercado interno es potencial para consumir café, pero necesita mayor visibilidad del producto. 

Fuente: IBCE 

Redacción: Publiagro