Fegasacruz entregó dos merecidas distinciones a damas ganaderas

0
6002
Foto: Publiagro

Las señoras Modesta Marco Vda. de Vaca y Tesorito Vda. de Suárez recibieron los honores en un acto especial. La señora Vda. de Suárez aceptó el homenaje que en forma póstuma le fue conferido a su esposo, Hugo Jesús Suárez Perrogón.

Merecidas distinciones otorgó la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) en la que denomino “Noche de Subregiones Central y Chiquitania Centro”, a las señoras ganaderas Modesta Marco Vda. de Vaca y Tesorito de Suárez, quien la recibió en nombre de su esposo Hugo Jesús Suárez Perrogón, en forma póstuma, por la loable labor desarrollada durante mucho tiempo en la ganadera cruceña.

La señora Marco es una ganadera de mucha experiencia que ha volcado todo su entusiasmo en la cría de ganado y no solo es esa cualidad la que la caracteriza, por cuanto también ha trabajado por el fortalecimiento de Fegasacruz porque ha sido la única mujer que ha desarrollado el cargo de presidenta de esa institución fundada el 26 de julio de 1975.

«Es necesario promover mucho a las mujeres. He sido la primera mujer que dirige Fegasacruz, pero conviene que otras más se incorporen a ocupar estos cargos, para entre todos impulsar la organización», refiere con marcado entusiasmo.

Se muestra segura en que hay mujeres con mucha capacidad, con trayectoria y con mucha voluntad para ocupar sitiales en la directiva de las organizaciones ganaderas.

Por ello instó a que las ganaderas se atrevan, ya que asegura que es cuestión de atreverse a desempeñar lo que considera es una carrera.

Cuando tomó la presidencia venía de soportar el fallecimiento de su esposo, sin embargo, su familia la arengó a que aceptara la distinción de ser la primera mandataria de esa institución.

«Me atreví porque me dije a mi misma que era un reto más en mi vida y lo emprendí con el apoyo de todas las Asociaciones y al directorio que me acompañó y con el que pudimos hacer un buen trabajo para sacar adelante a Fegasacruz que en esa época tenía algunos problemas, los cuales logramos solventar».

Marcó, al referirse al trabajo de los ganaderos en tiempos de pandemia señaló que han avanzado bastante, en especial con lo referido a la exportación de la carne.

«La exportación de la carne a los mercados internacionales es un proyecto que tenía ya bastante tiempo, pero no se había podido alcanzar resultados. Posteriormente, otros directorios lo consiguieron».

Señala que la exportación de ganado era algo que se iba a producir porque en Bolivia se produce carne de gran calidad y pide a Dios que continúe ese negocio.

Sostiene que los ganaderos bolivianos han trabajado siempre solos sin la ayuda del Estado y a pesar de ello se muestra orgullosa de haber salido todos adelante.

Como ejemplo colocó el tema de los avasallamientos de terrenos que están ocurriendo en la actualidad y que se ha convertido en el gran problema que tienen en la actualidad, no obstante, enfatiza que el productor ganadero tiene una gran pasión por su trabajo y saldrá victorioso.

Para la señora Tesorito de Vda. de Suárez, quien estuvo acompañada por sus hijas, la distinción que recibe en nombre de su esposo es muy merecida por considerar que fue un hombre íntegro, ejemplar que trabajó toda su vida productiva por el negocio de la ganadería.

Recordó a su pareja en diferentes etapas del trabajo ganadero que realizó como productor, contando algunas anécdotas relacionadas especialmente con la gran habilidad que poseía como ordeñador de vacas.

«Vamos a seguir adelante», afirmó la honorable dama para honrar el legado de su esposo.

Redacción: Publiagro