China compra todos los cortes de carne que le vende el frigorífico BFC

0
6470
Foto: Fegasacruz

Jair de Lima, presidente de la empresa, sostiene que el negocio de venta de la carne bovina al país asiático ha crecido en forma abundante y espera que aumente. No obstante, señala que el consumo interno también se mantiene en subida y es por ello que tienen un proyecto para tener 50 carnicerías en todo el país.

«Estamos abasteciendo el mercado de China que es muy bueno, porque tiene un consumo muy grande y por ello nos solicitan más carne bovina y los abastecemos como podemos, de acuerdo a la cuota que nos permite el Gobierno». 

Así lo manifiesta Jair de Lima, presidente del frigorífico BFC, en una entrevista para el programa Ganadero Ferial que promueven Fegasacruz y Unión Agro Negocios, en la que dio a conocer aspectos interesantes de la venta de carne al mercado del país asiático desde su frigorífico. 

Entrevistado en el set de la Casa del Ganadero de Fegasacruz dentro del complejo ferial de la Expocruz, el empresario resalta que su compañía también se encuentra instalada en Paraguay y Brasil y hace todo lo posible para complacer los pedidos de carne que llegan desde China, en lo que considera un convenio muy efectivo para Bolivia. 

La carne bovina es vendida en cortes especiales, aunque prácticamente venden el animal entero, por cuanto, los asiáticos compran todos los cortes y en general lo compran todo. 

La empresa se encuentra en el municipio cruceño de San Ignacio de Velasco, considerado la cuna de la ganadería del país, a lo cual el entrevistado señala que están en un lugar estratégico de la Chiquitanía que ha logrado un crecimiento muy amplio, no solo en el aspecto ganadero, sino en el sector agrícola. 

«Cada vez aprecio más animales en San Ignacio para faenar y listos para exportar a China», dice y refiere que cree que las perspectivas para el futuro son las de aumentar las exportaciones y obviamente lograr el crecimiento de la producción. 

El mercado interno es prioritario 

Para el empresario el mercado interno es fundamental y por ello abastecen a Bolivia, adelantó además, que tienen un proyecto para crear muchas carnicerías en todo el país. 

«No solo queremos tener carnicerías en Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Tarija o La Paz, pues nuestro deseo es llevarlas a lo largo y ancho del país», sostiene. 

Aclaró que la industria frigorífica instala sus propias carnicerías y por esa razón tienen planificado abrir un número muy grande de esos establecimientos para atender el mercado local lo más pronto posible. 

En la actualidad cuentan con ocho carnicerías en la ciudad de Santa Cruz y el proyecto que tienen listo para llevarlo a efecto es tener 50 carnicerías en todo el país. 

«Lo que buscamos es atender con mejores precios al mercado interno destinado a personas que necesitan carne de primera calidad a precios realmente accesibles para toda la población», indicó. 

Y aclara que no hay diferencias entre la carne de exportación y la del consumo de Bolivia, por considerar que son los mismos cortes los que se venden para ambas naciones. 

Sí aclaró que por la amplia distancia que hay entre Bolivia y China deben enviar animales muy jóvenes. 

¿Los chinos son muy exigentes? 

«No, ellos solo piden que se les envíen animales de hasta 30 meses de edad que tengan una carne con muy poca grasa, vale decir 95% de carne y un 5% de grasa». 

En lo referido a las relaciones con los ganaderos que les venden los ejemplares, señala que la comunicación con ellos es muy cordial, por cuanto atienden a los pequeños, medianos y grandes ganaderos con el mismo empeño y cariño. 

Está de acuerdo con la propuesta de Fegasacruz de unir a todos los sectores del negocio, es decir, ganaderos y frigoríficos, aspecto que respalda con entusiasmo «porque ese proyecto hará crecer la industria». 

Pero no solo comercializan la carne bovina, también negocian con el mercado de cerdos, aunque solo en Brasil y Paraguay, donde tienen una red de frigoríficos muy grande al punto de faenar 60 mil animales mensuales.  

¿Está Bolivia en capacidad de llegar muy pronto a las ligas mayores del negocio de la carne bovina? 

«Bolivia está creciendo mucho con su ganadería, la cual llega a un 3% al año tasa que es muy positiva. La inversión de los ganaderos en la Chiquitanía, por ejemplo, es muy elevada al punto de que en esa zona supera ese 3%». destacó para culminar. 

Redacción: Publiagro