CAO y Anapo solicitan al presidente Arce que intervenga con los avasallamientos

0
6194
Foto: El Diario

En conferencia de prensa, los dirigentes Óscar Mario Justiniano presidente de la CAO y Fidel Flores presidente de ANAPO repudiaron los hechos sangrientos en los que un productor fue herido con un arma de fuego. Solicitan de las autoridades que se investigue a fondo ese caso y que vayan a la cárcel los culpables.

Un nuevo llamado a las autoridades gubernamentales en especial al presidente Luis Arce para que intervenga y frene los avasallamientos de terrenos, formalizaron en una conferencia de prensa dirigentes de la CAO y de Anapo.

Ambas entidades repudiaron los hechos sangrientos ocurridos recientemente en el Núcleo 53 del municipio de San Julián, donde resultaron heridos varios productores que trataban de impedir la invasión de sus terrenos.

Óscar Mario Justiniano, presidente de la Cámara Agropecuaria de Oriente (CAO) y Fidel Flores, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), encabezaron la reunión con los medios en la que solicitaron al presidente Luis Arce que frene la situación que afecta no solo a los productores cruceños, sino a la producción nacional.

Ambos dirigentes señalaron que en el caso del agricultor Juan Montaño López, herido por un impacto de bala en San Julián, se debe investigar y dar con los responsables de esa agresión para que sean enjuiciados.

Llamado al presidente Arce

«Señor presidente del Estado, como sector agropecuario le solicitamos su intervención para frenar de forma inmediata este tipo de acciones antes de que se desborde en mayor violencia con consecuencias incalculables que van a perjudicar tremendamente al país», dijo Justiniano en nota de prensa presentada por el noticiero de Unitel HD.

Fidel Flores, presidente de Anapo, solicitó, igualmente, la intervención de la policía para que desalojen a los avasalladores, quienes aseguró ponen en peligro la seguridad jurídica.

«Como productores nos sentimos indefensos, porque a pesar de haber órdenes de desalojo las autoridades correspondientes no han hecho cumplir lo que manda por Ley», reiteró.

Los productores, aseguró, solicitan seguridad jurídica en sus predios por lo cual le piden al ministro de Gobierno y a la policía que procedan al desalojo de los terrenos avasallados.

En libertad dos involucrados
Los presuntos implicados en el caso de San Julián, Francisco Quino y Anastasio Mamani recibieron este lunes la libertad irrestricta en una audiencia realizada en ese municipio.

Ambas personas fueron arrestadas el pasado sábado luego de la violencia desatada en el Núcleo 53 de San Julián. Juan Villca, abogado de las dos personas, señaló que habían sido apresados ilegalmente ya que en la audiencia no se pudo comprobar que hubieran utilizado armas de fuego.

Finalmente, el director departamental del INRA, Adalberto Rojas, de acuerdo a la nota de Unitel, informó que el herido Montaño posee varias parcelas de las cuales algunas están saneadas y otras están en proceso de saneamiento. Los últimos terrenos son investigados en la Unidad de Fiscalización Agraria.

Fuente: Unitel HD

Redacción: Publiagro