El INRA baja el tono, llama al diálogo y dice que los bloqueos no solucionarán controversias por tierras

0
3656
FOTO: EL DEBER

El director nacional de la institución apeló a buscar una solución mediante el diálogo entre los sectores con problemas en la tenencia de sus predios.

Tras los anuncios de bloqueos de la carretera bioceánica, que une Bolivia con Brasil, por el conflicto por la tenencia de la tierra en Santa Cruz, el director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núnez, apeló al diálogo para solucionar las discrepancias por la posesión de predios en la región oriental.

Núñez bajó el tono de la institución con relación a este conflicto. En la víspera, el director departamental del INRA, Adalberto Rojas, informó que una comisión de esa institución iniciaría desde el lunes una inspección en predios que tienen problemas por la tenencia.

En ese contexto, Rojas advirtió que, si este equipo no llegaba a las zonas por causa del bloqueo de caminos, iniciaría un proceso penal contra los organizadores de la medida de presión.

“Las controversias agrarias en nuestro país no se van a resolver con violencia ni bloqueos. Siempre se va tener que llegar un momento de diálogo y concertación. Por eso estamos convocando y llamando a la reflexión a todos los actores, para que sea esa la vía de solución del tema, y no las medidas de hecho”, dijo Núñez en declaraciones a Bolivia TV.

La autoridad anunció que esta entidad se propuso como objetivo extender 100.000 títulos ejecutoriales durante 2021 y agregó que, en ese marco, se dispuso una agenda de reuniones con representantes de grandes, medianos y pequeños productores para consensuar los detalles en torno al saneamiento de tierras.

Desde las cero horas de este lunes, los cívicos de la Chiquitania iniciarán un paro y bloqueo de caminos por 48 horas. Este sector exige la presencia del INRA en la Comisión Agraria Departamental, instancia que -según la Ley- debe resolver y fiscalizar los problemas sobre la tenencia de tierra en Santa Cruz.

No obstante, la entidad estatal asegura que esta comisión es ilegal y se rehúsa a participar en ella. Es más, anunció que resolverá de forma directa los problemas de la tenencia agraria con los actores involucrados, dejando de lado a la Comisión Agraria Departamental.

Desde hace varios meses existen problemas por la tenencia de la tierra. En varias oportunidades cívicos y dirigentes indígenas han denunciado el favorecimiento que hace el INRA en la dotación a sectores, como los intercultural, compuestos por campesinos que llegan del occidente del país, en desmedro de los habitantes del lugar, como agricultores y comunidades indígenas.

Incluso aseguran que la entidad agraria entrega tierra en comunidades indígenas ya habitadas y en reservas naturales. Un reciente informe de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz concluyó que el INRA autorizó asentamientos en áreas protegidas y que el 95% de las comunidades visitadas son fantasmas.

Fuente: El Deber