La calificadora internacional MicroFinanza Rating SRL (MFR) otorgó la calificación más alta a nivel mundial (AA) a Banco FIE, tras realizar un análisis detallado de su gestión comparada con las mejores prácticas internacionales, valorando su desempeño social, los esfuerzos para lograr la inclusión financiera y su aporte al desarrollo sostenible.
En la gestión 2020 sólo dos entidades -de 34 que fueron evaluadas- obtuvieron la máxima calificación, lo que permite a Banco FIE ser parte del 3 por ciento de entidades que tienen la calificación AA de más de 340 evaluaciones sociales realizadas por esta calificadora a nivel mundial. De acuerdo a esta evaluación la más alta calificación corresponde a una “excelente capacidad de planificación y monitoreo”, sobre la gestión del desempeño social de Banco FIE y su capacidad para poner en práctica su misión y alcanzar los objetivos sociales.
La medición de MFR evalúa sistemas, procesos y resultados y está completamente alineada con los Estándares Universales para la Gestión del Desempeño Social y los Principios de Protección al Cliente.
En ese marco, a criterio de la certificadora, la planificación e implementación de Banco FIE tiene un “fuerte compromiso de los órganos de gobierno con la misión institucional, excelentes sistemas de protección al cliente y diseño de productos y servicios alineados con las características y necesidades de la población meta”.
Asimismo, el informe resalta la “excelente amplitud de alcance, destacando muy buena cobertura geográfica y presencia en áreas con mayor vulnerabilidad socio económica y una excelente variedad de servicios financieros, que cubren las necesidades y características de la clientela meta”.
“Hemos generado metodologías internas de evaluación de la misión institucional y del alcance en el enfoque de nuestra visión, asegurando que todos los aspectos incluidos en ambas declaraciones están siendo gestionados de forma integral y transversal y no se quedan en enunciados. Esta es una innovación que se traduce en una herramienta efectiva para que la responsabilidad social sea un pilar de gestión y podamos hablar de empresas responsables y comprometidas con su enfoque social”, destacó Claudia San Martín, gerenta nacional de Responsabilidad Social Empresarial de Banco FIE.
“Promover la inclusión requiere de una mirada integral, que permita ampliar el impacto de nuestros servicios en zonas rurales, apoyando eficientemente a productores y productoras agropecuarios/as de origen campesino que son responsables de más del 70 por ciento de la provisión de alimentos en el país, a las mujeres que son las articuladoras de bienestar en sus hogares y que parten de una mayor vulnerabilidad de inicio, y a los y las jóvenes promoviendo principalmente su empleabilidad y actitud emprendedora”, destacó Claudia San Martín.
Asimismo, “Banco FIE se ha consolidado como un banco con propósito que ha reafirmado su compromiso y contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, con acciones y programas con impactos específicos para contribuir a la construcción de un mundo mejor, desde la línea de responsabilidad social empresarial”, agregó San Martín.
La calificación destaca además la implementación de la “Marca Magenta”, un modelo de gestión empresarial que ha consolidado el compromiso de Banco FIE con la contribución a la igualdad y equidad de género como pilar esencial de su identidad corporativa, desarrollando acciones como elaboración de la “Guía de comunicación institucional con enfoque de género”, la implementación de un Comité de Diversidad e Igualdad de Género con reporte a Directorio, y el hecho de ser la primera empresa y entidad financiera boliviana que forma parte del Programa ELSA (Espacios laborales Sin Acoso) promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Fuente: La Prensa