Producir abundante pescado es la meta de la Asociación Piscícola de Baures

0
719
Foto: Imágenes de Bolivia

El dirigente Ramón Camama se mostró complacido por el apoyo que recibirán los miembros de la referida Asociación de parte del alcalde y de los miembros del Concejo Municipal de Baures, en el Beni, para reactivar el negocio de la crianza de pescado.

Representantes de la Asociación Piscícola de Baures sostuvieron una reunión con Erick Ojopi, técnico municipal, para conocer el avance del proyecto de reactivación económica para este sector, iniciando con la cría de pescado que también es apoyado por el Gobierno Autónomo Municipal de Baures (GAM).

Baures es la capital del municipio del mismo nombre y está ubicada en la provincia de Iténez del departamento de Beni, en el norte de Bolivia.

El profesor Román Camama, presidente de la referida Asociación, manifestó que realizaron una reunión con el alcalde Roberto Aylón Castedo, así como con voceros del Concejo Municipal con la finalidad de recibir información referida al trabajo que debe haber realizado la comisión que vino en días recientes para realizar un estudio que permita habilitar la producción piscícola en la zona.

«Precisamente, la reunión tuvo como objetivo saber si nosotros teníamos el interés de seguir adelante con el proyecto piscícola a lo cual respondimos que sí, que lo respaldamos porque es elemental contar con la carne de pescado en el municipio».

Destacó que a partir de este sábado comenzarán a trabajar el proyecto con todos los socios y para ello asumieron el compromiso de proceder a limpiar los estanques que están sucios y quitar la maleza a los fines de dejar listo todo para comenzar la producción.

A juicio del entrevistado han logrado un apoyo excelente para reanudar la crianza de pescado, un objetivo que se han planteado todos los productores piscícolas del municipio.

«En este momento nos solicitan conformar un grupo de treinta socios y nuestra contraparte es el trabajo. Ellos quieren que nosotros demostremos el interés como Asociación para que nos brinden más ayuda», recalcó.

El dirigente considera que, aunque no conocen el fondo el proyecto, se enteraron que el mismo tendrá una duración de varios años al comenzar.

De nuevo agradeció la deferencia del alcalde por estimar que él quiere darle oportunidad a las personas que necesitan trabajar y producir, justamente lo que los miembros de la Asociación Piscícola de Baures quieren alcanzar.

Un proyecto para los jóvenes 

Señaló que el mayor deseo es que el proyecto beneficie a los más jóvenes porque son el futuro. Por ello, les solicitó a los muchachos la incorporación a las actividades de la Asociación y a trabajar en el negocio productivo de la crianza de peces.

Recalcó que este proyecto no es de la Asociación propiamente dicha, por considerar que el pueblo es el que será el más beneficiado.

Ellos como dirigentes, aseguró, estarán al frente del trabajo organizativo por cuanto poseen más conocimientos y por ello servirán de guías para incentivar las actividades que se realicen con este nuevo propósito que tiene el respaldo de las autoridades municipales y de la alcaldía de Baures. 

«Muchas familias de nuestra comunidad en ocasiones no tienen ni para comer un pescado, pero ahora sí tendrán ese producto allí para satisfacer sus necesidades de alimentación», culminó el entrevistado.  

Redacción: Publiagro