Día de campo para demostrar rendimiento de variedades de arroz

0
2448

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, hizo la demostración de rendimientos de variedades de arroz, en parcelas demostrativas ubicadas en la colonia menonita Rio Negro distante a 120 kilómetros de Trinidad, carretera Casarabe – El Carmen.

A través de los técnicos especializados del INIAF, se realizó la demostración del rendimiento de las variedades Jenecherú y Sicurí, ambas liberadas por el INIAF. El jenecherú tiene una altura de 110 cm, adecuado para sistema mecanizado, buena capacidad de macollamiento, moderada resistencia al desgrane y tolerante al acame (tendido).

Se trata de un grano medio (tipo popular), tiene rendimiento de grano entero en ingenio mayor a 65 por ciento y bajo contenido de amilosa (menos grano quebrado). Tiene un ciclo vegetativo intermedio de 125 días a cosecha con rendimiento de 7 mil kilogramos por hectárea. Es ideal para las zonas de producción del Beni y Santa Cruz, en sistema a secano favorecido y riego.

La variedad Sicuri, es una planta con altura 120 cm, apto para sistema mecanizado, buen vigor inicial de la planta, buena capacidad de macollamiento, panículas largas y moderada resistencia al desgrane. Se trata de un grano extra largo cristalino, con buena calidad culinaria, rendimiento de grano entero en ingenio mayor a 60 por ciento y alto contenido de amilosa.

Su ciclo vegetativo es de 140 días a cosecha, con rendimiento de 8 mil kilogramos por hectárea, ideal para áreas de producción de Santa Cruz y el Beni, en sistema de secano favorecido y riego, es ideal para arroz graneado en gastronomía.

Hugo Chambilla Siles director nacional del INIAF, tras participar del día de campo con los productores de arroz, resaltó el trabajo de investigación realizado, toda vez que ambas variedades tienen alto potencial productivo con 8 a 10 toneladas por hectáreas.

Manifestó que el presidente del Estado Plurinacional Luis Arce, ha dado la línea para reactivar la economía del país donde el sector agropecuario es parte determinante. El INIAF tiene la responsabilidad de elevar la productividad de diversos rubros, llámese papa, frutas, arroz, maíz, trigo y otros productos.

“Gracias al día de campo, hemos identificado algunas falencias en el proceso de innovación y si bien se ha identificado nuevos materiales con potencial productivo, hay que reconocer que no se ha tenido la suficiente musculatura para poder transferir las tecnologías a nivel de productor. Es esencial que el productor conozca estas variedades para que pueda lograr mayor rentabilidad”, apuntó.

Pedro Azuga, director nacional de producción y servicios del INIAF, señaló que es satisfactorio ver el trabajo de innovación en mejoramiento de semilla con trabajo de multiplicación de las mismas, de manera que una vez cosechada, pueda ser certificada para ofertarla al productor, logrando de esta manera incorporarlo a la cadena de innovación.

Para el decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Beni (UABJB), Nicolas Chapi, el día de campo fue importante toda vez que las características de las variedades demostradas son de alta calidad y con excelentes rendimientos por hectárea. Son datos importantes para que el productor tome en cuenta y desarrolle su producción.

Expresó que la universidad beniana tiene un rol fundamental en la investigación y difusión de este tipo de tecnologías, apuntando a que el productor tenga acceso a semilla de buena calidad.
Erwin Rivero productor de arroz de la provincia Marban, resaltó el trabajo de investigación que están realizando las instancias que tienen que ver con semilla y como muestra, es la promoción del material genético mismo que tiene altos rendimientos y resistentes a enfermedades.

Sostuvo que la dinámica de trabajo, reconfigura la ecuación perfecta en el rubro agrícola: utilizar menos agroquímicos, producir en mayor cantidad, utilizando un material inocuo para el consumo humano.

Recomendó que las políticas de promoción lleguen directamente al productor agrícola, pues a mayor conocimiento, habrá mayor demanda de semillas.

Daniel Duran, responsable Departamental del INIAF, señaló que el sector arrocero ha experimentado una transformación tecnológica en los últimos años, lo que ha generado un mejoramiento sustancial en los diferentes eslabones de la cadena productiva. Esta dinámica de trabajo será la que impere en su gestión, aseguró.

Fuente: Agenda Agropecuaria