Una buena preparación del suelo es clave para la plantación de hijuelos de piña

0
1231

Los hijuelos para ser utilizados en plantaciones, deben ser provenientes de cultivos que presenten un buen estado fitosanitario y de plantas que produzcan frutos de buena calidad.

La piña es una bromelia originaria de América del Sur, cuyo cultivo se desarrolla muy bien en el trópico de Cochabamba por cuanto su naturaleza es tropical aunque es necesaria una buena preparación del suelo para la plantación de los hijuelos de piña, según lo refiuere un informe de la FAO.

Las diferencias en productividad y calidad entre el cultivo tradicional y el mejorado se dan de acuerdo a que se escoja un mejor suelo y se lo invierta en fertilización y control, por lo cual el producto mejorará notablemente.

En el caso de la piña hay una vasta cantidad de problemas que dificultan su incursión en el mercado externo, a pesar de su potencial; la comercialización de éste cultivo exige mucha homogeneidad en el producto y manejo del mismo.

Las características actuales de las zonas con más tradición en producción de piña son: plantaciones viejas y densidades bajas, poco control del material vegetativo y la plantación, no hay fertilización, los suelos son pobres en nutrientes, no hay productores especializados, hay escasez de mano de obra, dispersión de los cultivos, escasez de crédito para producción y falta de asistencia técnica, y finalmente, la idiosincrasia del productor no es favorable a la producción tecnificada.

Esto ha derivado en una mejora en el precio que recibe el agricultor, sin embargo, el precio aún es alto para el mercado doméstico y las características del producto insuficientes para el mercado externo.

El suelo es indispensable
Una buena preparación del suelo es indispensable para la plantación de hijuelos de piña de tal forma que garantice el buen desarrollo de las raíces. Se debe tomar en cuenta que deben ser suelos con buena accesibilidad, poca pendiente, buen drenaje, con textura francosa a franco areno-limosa y con un pH de 4,5 a 5.5.

Los hijuelos para ser utilizados en plantaciones, deben ser provenientes de cultivos que presenten un buen estado fitosanitario y de plantas que produzcan frutos de buena calidad.

Para la variedad Cayena Lisa, la época recomendada para plantación es de abril a julio. Los meses anteriores son muy lluviosos y pueden haber pérdidas en las plantaciones por pudriciones causadas por hongos.

En el establecimiento de sistemas agroforestales, la piña debe ser plantada con las siguientes distancias:

Distancia entre plantas: 30 cm
Distancia entre hileras: 60 cm
Distancia entre calles: 80 cm

Educación Ambiental para el Trópico de Cochabamba
Con estas distancias, se tendrá aproximadamente una densidad de 27.500 plantas por hectárea. La plantación de los hijuelos no debe ser a mucha profundidad y se debe evitar que salpique la tierra al corazón de la roseta de las hojas, pues puede haber un ataque de los hongos del suelo.
Características en la siembra de piña

Manejo.
Control químico de malezas durante el desarrollo vegetativo ya que el cultivo de la pina requiere estar libre de malezas; para ello se debe realizar por lo menos tres controles químicos, a base de herbicidas combinadas con controles manuales.

Fertilización.
Una fertilización a base de nitrógeno y potasio es necesaria para obtener un buen rendimiento durante la producción. Para la inducción floral se debe tomar en cuenta el peso de la planta, la cual debe tener aproximadamente uno 2,5 kg a los 12 meses de la plantación.

Cosecha.
Es recomendable efectuar la cosecha cuando la fruta tiene un mínimo de madurez. Una vez cosechados los frutos, deben ser almacenados a la sombra, evitando dejarlos expuestos al sol por un periodo demasiado largo. Luego, el fruto se encuentra apto para su comercialización al mercado.

Fuente: Publiagro