Nuevas críticas a proyecto que quiere acabar exportación de ganado en pie

0
286

La propuesta sigue sumando contradictores, quienes no solo son ganaderos o miembros del sector, también hay bloggeros especializados que rechazan la iniciativa radicada el pasado 20 de julio ante la Cámara de Representantes.

En esta oportunidad quien se encarga de criticar la propuesta legislativa es Juan Carlos Domínguez, quien a través de su blog Tierras & Ganados publicado en Portafolio, deja evidencia desconocimiento del representante a la Cámara Oswaldo Arcos, pues asegura que hay mucho desconocimiento en un mundo totalmente conectado, en donde los políticos están buscando simpatías con los defensores de los animales, y de paso votos. (Lea: Prohibir la exportación de ganado en pie, un sinsentido)

En su texto, el bloggero y también periodista, se pregunta “¿por qué exportar animales en pie y no las canales refrigeradas o los cortes ya listos para consumo humano? Eso es valor agregado a las exportaciones y, obviamente, genera mayores ingresos al país, más en tiempos de crisis mundial”.

Dicho cuestionamiento fue respondido por Carlos Gutiérrez, presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Wagyu, Asowagyu, quien indicó que “el cliente lo pide así, animales en pie. Los compradores, en su puerto, reciben los semovientes y por lotes los distribuyen en diferentes predios rurales donde los animales son cebados hasta el peso ideal de sacrificio. No es a un solo predio a donde llegan los animales que viajan en un buque… Así como en cualquier negocio, al cliente se le vende lo que pide”.

Para Domínguez, hay un elemento poco considerado por quienes propone el proyecto de ley y es el valor del precio del ganado, ya que asegura que los precios promedio de venta de ganado, kilo en pie FOB (en el puerto de salida) son: Colombia, USD 1,65; Brasil, USD 2,03; Argentina, USD 2,14; Uruguay, USD 2,17; y EE.UU. USD 2,85. Eso significa, que por tener un menor precio es un mercado apetecido por los países compradores, entre los que se cuentan Egipto, Jordania, Irak y Líbano. (Lea: Las mentiras del proyecto de ley que busca prohibir la exportación de ganado en pie)

Agrega que el transporte, otro de los argumentos expuestos por quienes lideran la inicitiva, la operación no es como la que se quiere hacer ver en los vídeos que circulan en redes sociales, ya que los animales son viajan a su suerte durante días, ni en con condiciones de hacinamiento, antihigiénicos o sufriendo hambre.

“Vale la pena señalar que los barcos que transportan animales en pie tienen de entre 6 a 12 pisos de altura y disponen en sistemas de estabulación con el fin de evitar aglomeraciones por los movimientos bruscos; además, los animales reciben sus raciones de alimentos balanceados, heno y agua fresca a voluntad”, sostine y agrega que como en todo desplazamiento de animales, “hay riesgo de mortalidad, la que oscila, para los bovinos, entre el 0,5 y 1% animales por cada buque. En cuanto a los tiempos de duración del viaje, se tienen 41 días para barcos pequeños y 19 para barcos grandes, partiendo desde Colombia hacia alguno de los puertos del Medio Oriente”.

Domíguez concluye su blog revelando una cifra valiosa: Colombia exporta mensualmente alrededor de 30 000 animales en pie, lo que equivale a menos del 0,1 % del hato ganadero del país (con alrededor de 30 millones de bovinos). (Lea: Continúan críticas a proyecto que quiere acabar exportación de ganado en pie).

Fuente: CONtextoganadero