Heladas afectan producción de varias comunidades de la provincia O’Connor de Tarija

0
573

Las heladas afectaron los cultivos de al menos cuatro productos en la provincia O’Connor, junto a ello también se vio la suba de precios en los centros de abasto. Para ello han solicitado al municipio de Entre Ríos un bono para poder comprar más semillas y así volver a resembrar.

El sector del agro, sostiene que en el 50 por ciento de las comunidades se tenía producción en campo que faltaba cosechar. Se estima que este fenómeno climático afectó a unas 100 familias aproximadamente. No precisamente por el último frente frío que ingresó al departamento, sino por el que se tuvo en mayo y junio.

La representante del Agro y de los productores de Entre Ríos, Bernarda Benitez, ha mencionado que la pérdida fue de producción de arveja y hortalizas. Por el momento continuarán con las evaluaciones y, conforme a las declaratorias que se emitan, se dará el apoyo a los productores.

La pasada semana se registró la temperatura más baja de todo el año, pues en las zonas afectadas han alcanzado -2 grados centígrados. El boletín agrometeorológico de esa institución indica que todavía se tiene un déficit de horas frío. En ese documento también recomiendan acciones preventivas, como regar muy poco durante el periodo de letargo de los frutales para acumular mayor cantidad de horas frío durante la noche. Limpiar los residuos de cobertura vegetal dentro de la parcela para reducir la transferencia del calor en el suelo.

Evitar la aplicación de fertilizante nitrogenado, al final del verano o al inicio del otoño, para favorecer el endure-cimiento de las plantas que evita el daño por heladas.

Fuente: La Voz de Tarija