Disponen de Bs45 millones para apoyar fruticultores

0
254

El servicio sanitario desarrolla campañas fitosanitarias en diferentes municipios del país. La mosca de la fruta es el principal inconveniente en el trabajo de los ‘fruticultores’. El sector productivo no se para pese a la pandemia.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través del Senasag, viene ejecutando el Programa Nacional de Apoyo a la Producción de Frutas ejecutando un presupuesto de Bs 45.120.179 apoyando y protegiendo la producción frutícola en seis departamentos del país.

Más de 3.000 familias son beneficiadas con el programa que se viene desarrollando desde el año 2019 y programado en su ejecución en los siguientes cinco años con acciones de apoyo al cultivo de 1.573 hectáreas de plantaciones de frutas como manzana, durazno, palta y chirimoya.

“Este proyecto consiste en desarrollar campañas fitosanitarias a los diferentes municipios del país; en Cochabamba se está realizando el laboratorio de la cría de la mosca de la fruta, de la cual se repartirá a nivel nacional para que este método de control de moscas se vaya generando a nivel nacional”, detalló Emilio Salazar, responsable del Programa Nacional de Frutas – Senasag.

Sostuvo que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria ( Senasag), es la institución con la misión de velar la seguridad alimentaria y sanidad agropecuaria a nivel nacional; es en este sentido que se viene implementando el proyecto fortalecimiento del sistema de sanidad vegetal, para mejorar la condición fitosanitaria del cultivo de las frutas a nivel nacional en 64 municipios, de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí y Tarija, con tres componentes específicos vigilancia fitosanitaria, control de moscas de la fruta y control fitosanitario.

“Esta es una acción importante para el sector productivo, debido a que la pandemia nos enseñó que el único sector que no puede paralizar, es el sector productivo, por ese motivo desde la presidencia a través del MDRyT y el Senasag, estamos implementando y apoyando a los productores del país, porque son los principales actores del desarrollo de nuestras regiones”, añadió el jefe departamental del Senasag Chuquisaca, Leonardo Avalos.

Fuente: El Mundo