Bloqueos podrían impedir que se cumpla con la zafra 2020

0
364

Federico Martínez, gerente de la Federación de Cañeros Santa Cruz, reafirmó el sentir de sus afiliados, mismos que fueron reflejados en un comunicado hecho público este viernes 7 de agosto. El gran riesgo que sufren es la posibilidad de que si estos bloqueos se mantienen, no puedan concluir la presente zafra.

El comunicado expresa lo siguiente: “Los productores cañeros estamos inmersos en la Zafra Cañera 2020, que ha comenzado afectada por las restricciones que impone la pandemia del COVID-19 y que se agravan con los bloqueos y movilizaciones, lo que afecta el normal abastecimiento de caña de azúcar a la industria transformadora”.

Según Martínez, la zafra debía arrancar en abril, pero la pandemia la trasladó a la última semana de mayo en algunos ingenios y a la primera de junio en otros, con lo cual se perdió más de un mes y lo que se debía cosechar en 6 meses, se deberá concluir en 4 meses.

Además, reveló que esta zafra no avanza al ritmo normal por las medidas de bioseguridad que se han implementado para proteger la vida de los trabajadores. Por ello, agregó que de persistir los bloqueos la situación sería fatal para ellos.

Según los datos de la federación de cañeros, este año se ha sembrado cerca de 165.000 hectáreas de caña de azúcar y hasta el 31 de julio se contabilizó un avance de zafra de solo 33,7%, mientras el pasado año a estas alturas ya se había cosechado el 50%.

De no completarse la zafra en el tiempo establecido, ésta se alargaría hasta octubre, cuando la época de lluvias complicaría mucho la situación.

En todo caso, Martínez aseguró que el abastecimiento de azúcar en calidad, cantidad y el precio de siempre estaría garantizado, dados los excedentes que tienen las industrias.

El Gobierno debe actuar
“Esta situación, de no superarse, afecta a todas las familias del país, que se encuentran golpeadas por la crisis económica y sanitaria de la pandemia, por lo que solicitamos a las partes en conflicto levantar sus medidas y reclamar por otras vías que no afecten a la población”, agrega el documento.

En ese marco, el ejecutivo se sumó al criterio de los demás sectores del agro, que el Gobierno nacional es el llamado a tomar las medidas necesarias para intervenir y levantar esos bloqueos que impiden el libre tránsito de los ciudadanos y que impiden la provisión de insumos para el agro y de alimentos para la población.

Con esto, Martínez aclaró que no se pretende coartar el derecho a protestar, pero se pide a los bloqueadores que lo hagan de una manera que no perjudique al resto de la población, que además atraviesa momentos muy delicados por el tema de la salud y la economía.

“Finalmente los que se van a perjudicar más con estas medidas son los ciudadanos, es el pueblo de Bolivia que va a ver desabastecimiento, encarecimiento de productos y, lo que se afecta a la cadena, eso ya no se recupera”, expresó, refiriéndose a que lo que no se cosecha se pierde en el campo.

Fuente: Publiagro